Etiqueta Y Protocolo Tipos De Mesa

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
La mesa debe guardar proporción con respecto al número de comensales. Ni tan grande que estén demasiado separados; ni tan juntos que apenas puedan moverse. Cada comensal necesita como mínimo 70 cm. y como máximo 100cm. de espacio para comer a gusto.
Se ponen sólo tantas sillas como servicios sobre la mesa y se separan  ligeramente de ésta para facilitar el gesto de sentarse.

Hay varios tipos demesas:

Rectangular
Imperial
Cuadrada
Redondas
Ovaladas
En “U”, en “Herradura”
En “T”, “Peine”




En estas mesas, las cabeceras son planas. Es adecuada para más de ocho ó diez comensales, que por la longitud de la propia mesa, tendrán que limitar sus conversaciones a los que tienen más cerca. La presidencia puede ser inglesa o francesa. En el caso de necesitar una única mesa, esta es la másutilizada.

En cenas de gala o de importancia no es correcto colocar a nadie en las cabeceras de la misma (sistema anglosajón). También es una ventaja la facilidad de acoplar nuevas mesas, pudiendo formar mesas en T, mesas en forma de U, etc.

A diferencia de la mesa rectangular, es más aprovechable en espacio, al poder colocar a gente en las cabeceras de la misma. Si su tamaño es amplio, en temas deconversación ocurre lo mismo que en la rectangular. No se puede tener una conversación uniforme.
Si su tamaño es pequeño, tenemos la ventaja que todos los invitados pueden verse y mantener una conversación uniforme, lo mismo que ocurre en las mesas redondas. Como desventaja no es posible acoplarla a ningún otro tipo de forma. Sólo admite presidencia francesa. Los puestos en la mesa se puedenordenar tanto por el sistema cartesiano como por el del reloj.



Sólo admite tres versiones: para cuatro, ocho o doce comensales en una única mesa. Si son más, hay que unir varias y el resultado es feo, por desproporcionado. En puridad protocolaria, sólo la de cuatro y la de doce son equilibradas. Es decir, en cada uno de sus cuatro lados, los comensales están ordenados con equilibrio.
Son utilizadasde forma general por restaurantes o bares pequeños que por falta de espacio o tipo de clientela, les conviene un aprovechamiento del espacio con este tipo en de mesas.



Es el tipo de mesa más utilizado en todo tipo de banquetes.  Permite mantener una conversación fluida con todos los comensales, pues pueden verse los unos a los otros. No suele y no deberá superar los 12 ó 14 puestos, siendo lorecomendable 6-8. Para ordenar los puestos se utiliza normalmente el sistema cartesiano, aunque puede usarse también el del reloj.

Como pequeña desventaja, mayor dificultad a la hora de establecer las precedencias. Tampoco hay posibilidad de jugar con sus formas para poder acoplarlas a otras mesas (salvo en composiciones múltiples).




Es la mesa más usada en protocolo para comidas numerosas conmesa única pues por sus dimensiones se utiliza a partir de 50 comensales. Es de forma rectangular pero los comensales se sientan alrededor de ella -como si fuera redonda- ocupando los extremos. Por tanto, sólo admite presidencia francesa.
Se denomina "imperial" porque antiguamente era de grandes dimensiones (para más de 50 comensales).

Hoy se ha adaptado para un número menor de comensales, perosigue manteniendo la característica de tener los extremos redondeados y los laterales rectos. De esta manera podemos ocupar sus extremos y se aprovecha todo el espacio y dimensión de la mesa.


Se utiliza en dos ocasiones:
Como mesa presidencial en grandes banquetes: Siempre que no se ocupe su parte interior.

Cuando se quiere ubicar a todos los invitados en una única mesa y, de esta manera, todoscoman en la mesa del anfitrión.

En ninguna ocasión ocuparemos los dos extremos de la mesa ni el lado frontal a la presidencia. Se pueden (y suelen) establecer varios focos de conversación. Ideal para banquetes y otras reuniones de múltiples personas.


Al igual que la forma de "U", facilita en gran medida el establecimiento de las precedencias. Nunca deben colocarse invitados enfrente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LA MESA
  • Distribución de la mesa (protocolo y etiqueta)
  • Comportamiento en la Mesa Protocolo y Etiqueta
  • Taller etiqueta y protocolo en la mesa
  • Etiqueta en la mesa
  • ETIQUETA EN LA MESA
  • Etiqueta y protocolo
  • Protocolo Y Etiqueta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS