Etnias amazonicas del Ecuador

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
AMAZONÌA
REGION AMAZONICA
 COFÁN
 La confluencia de los ríos Chingual y Cofanes, Km. antes de la comunidad Cofán de Singangue en Puerto Libre, da inicio al Aguarico, al pie de los flancos de la Cordillera Real. El Aguarico fue conocido en la época colonial como río de los Cofanes. De echo esta área es territorio del grupo étnico Cofán, entre otros.
El nombre de la étnia pareciera derivarsedel topónimo Cofanes y denominación del río que con el Chingual da inicio al Aguarico, de allí el nombre Cofán. El grupo étnico Cofán se distribuye espacialmente sobre la región septentrional de la amazonía ecuatoriana, en pequeñas áreas entre los ríos Aguarico y San Miguel.
Los abusos de los colonos y los clérigos sobre los Cofánes entre los siglos XVI y XVII, al igual que con otros gruposculturales nativos provocaron su desplazamiento hacia el norte en la cabecera del río San Miguel y el curso medio del Aguarico, donde fueron "redescubiertos" por los misiones capuchinos a finales del siglo XIX. Esta zona les sirvió como refugio en su afán de buscar aislamiento, pero contemporáneamente al grupo original se dividió en dos.
UBICACIÓN
Se identifican varios asentamientos como Sinangue enPuerto Libre, Chandía en Cascales, Zábalo en el área de Cuyabeno, Pusino, Conejo, Abusil, Dureno y Dovuno, en la provincia de Sucumbíos.
POBLACIÓN
 Un cálculo hacia el año 2000 estimaba en 400 los individuos de la étnia Cofán en el territorio ecuatoriano y unos 600 en el de Colombia.
VESTIMENTA
El atuendo Cofán refleja la influencia desculturadora de la región occidental, pues a los ropajestradicionales elaborados a partir de la corteza de los árboles se los reemplazó paulatinamente con la camisa de algodón o cushma, usual en los habitantes de los valles interandinos desde el siglo XV. El atuendo se lo complementa con abundancia de chaquira (cuentas de semilla, pero en la actualidad reemplazadas día a día por el plástico). En ocasiones importantes se utiliza por parte de los hombreslos collares de dientes de jaguar, sin embargo los jóvenes combinan la cushma con pantalones y camisetas o simplemente han abandonado su uso hacia la década de los años noventa.
VIVIENDA
 La vivienda tradicional de una gran área habitacional fue sustituida en la segunda mitad del siglo XX por las casas unifamiliares, las que sin embargo continúan usando con profusión los materiales derivados delbosque amazónico.
TURISMO
LOS COFANES eran parte las complejas redes de intercambio de los grupos amazónicos con aquellos valles interandinos y piedemonte. Así el comercio o más exactamente el trueque era una constante entre los grupos culturales de bosque húmedo y los de la región de Pimampiro, a través del pueblo de Chapi. El registro histórico nos habla de su vinculación con los gruposserranos a través de un dinámico
intercambio de coca, algodón y productos exóticos del bosque húmedo como aves, monos, pescado seco y hierbas medicinales.
CHANDÍA: El asentamiento Cofán mas reciente es el de Chandía en las riberas del río San Miguel, espacio de los desplazamientos nativos en la época colonial. Su reubicación a principios de los años noventa fue producto de la acción de los misioneroscarmelitas y se ha logrado linderar 18.000 hectáreas.
ZÁBALO: El reasentamiento Cofán por parte de los extranjeros se observa en la comunidad de Zábalo, sitio situado en el curso medio del río Aguarico y centro turístico de importancia. Zábalo tiene un Centro de Interpretación Cofán en el cual los visitantes pueden tener una visión etnográfica del grupo étnico y sus prácticas culturales, además dela venta de artesanías.
Ai’ COFÁN
 UBICACIÓN
 El grupo étnico Aicofan se encuentran ubicados en la Provinciade Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquias Dureno y Jambelí; cantón Cascales, parroquia El Dorado de Cascales; cantón Cuyabeno, parroquia Cuyabeno; cantón Sucumbíos, parroquia La Bonita.
POBLACIÓN
 1 000 habitantes aproximadamente. Según resultados parciales del censo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias Amazonicas
  • etnias del amazonas
  • Las Etnias en el Ecuador
  • Etnias Del Ecuador
  • Etnias del ecuador
  • Las etnias en el Ecuador
  • etnias del ecuador
  • ETNIAS DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS