Etnias De Amazonas

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


Venezuela es un gran paraíso social, cultural, y sobre todo geográficamente por sus monumentos naturales reconocidos mundialmente.
El estado Amazonas, es considerado pulmón vegetal del mundo por su majestuosa y abundante vegetación la cual contiene los más bellos, históricos e importantes monumentos naturales por su gran belleza y por su reserva natural. Se encuentralocalizado en la Guayana Venezolana, cuya capital es Puerto Ayacucho, e importante por sus diferentes etnias el estado Amazonas es un fuerte potencial turístico.
Las etnias más numerosos que se encuentran allí son : Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana. Cada etnia posee una lengua diferente, así como una tradición cultural que condiciona el patrón de asentamiento, la percepción que tienen de símismos, del espacio, de los recursos naturales y su forma de aprovechamiento.
Conoceremos a través del presente trabajo las diferentes etnias que se encuentran ubicadas en este Estado , sus costumbres, artesanías ,viviendas, alimentos, bailes, actividad económica, etc.

















ETNIAS ORIGINARIAS
La población indígena representa alrededor del 49% de la población delestado. La cultura etnológica del estado Amazonas es la más grande del país, poseyendo alrededor de 15 etnias diferentes, diferenciadas por sus propias lenguas y costumbres. En Amazonas se hablan lenguas indígenas de la familia arawaka, caribe, yanomami o que representan idiomas aisladossin ninguna relación conocida con otros.

 LOS YANOMAMIS


La gran nación Waica ocupa toda la hoya delAlto Orinoco a partir del río Padamo, las cabeceras del Siapa y estribaciones de la cordillera de la Neblina, la hoya del alto Ventuari y también se extiende por Guayana y Brasil. Esta nación repartida en un inmenso territorio, toma diferentes nombres según la región ocupada: Waicas los del Orinoco, Guaharibos los del Padamo-Continamo, Shamataris en el río Mavaca y parte del Brasil, Shirishiana enel alto Ventuari.

Son un pueblo numeroso, unos 15.193, según censo de 1992, ubicados en más de 150 comunidades. Cada comunidad vive en un shapono, que es la casa comunitaria donde viven varias familias, éste se hace después de haber abierto un conuco y cuando se tiene la garantía de que se puede asegurar la alimentación, casi siempre se construyen a la orilla de un río o caño. Los Shaponosreciben el nombre de un río, de la montaña, el raudal o de algo que hay en abundancia donde se hace el conuco y luego la vivienda.

Tiene este admirable pueblo ciertas costumbres que no son comunes a otros grupos, entre otras podemos recordar la de incinerar a sus muertos e ingerir, mezcladas con bananas molidas, en sentida y colectiva ceremonia funeraria, las cenizas de sus muertos, pero sólo lade sus huesos, donde creen que reside una energía vital, un fluido que en esta forma reintegran al grupo familiar.

Andan completamente desnudos, usando únicamente como adorno, un cinturón tubular los hombres y un pequeño fleco las mujeres; usan arcos y flechas de descomunal tamaño, con las puntas y dardos intercambiables según las necesidades del momento.

Usan chinchorros de bejucos olianas de muy rara construcción; no usan bebidas fermentadas, solamente hechas de bananas maduras; chupan un rollo de tabaco preparado con cenizas, que colocan entre el labio inferior y los dientes, no fuman.

Es usual el afeite o tonsura -coronilla rasurada en la cabeza- estilo capuchino que favorece la exhibición de cicatrices que son muestra de valor y madurez, crea una tierra de nadie para losparásitos y si se quiere es un símbolo de la luna de la cual ellos se sienten hijos.

Como adorno las mujeres utilizan unos palitos que atraviesan en el tabique nasal y en las comisuras de los labios; sus pinturas corporales son de diseños diferentes a otras tribus.

Las fiestas y los bailes son de varios días festejando las cosechas del pijiguao o pupuña;carecen de instrumentos musicales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnias del amazonas
  • Etnias amazonicas de peru
  • etnias amazonicas
  • Etnias amazonicas del Ecuador
  • Etnias Del Putumayo Y Amazonas
  • El Ayahuasca Y Las Etnias Amazonicas
  • Estado Amazonas
  • Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS