Etnias De Guatemala

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
JAKALTECOS

Jakaltecos: Tradición en los Cuchumatanes

El Jakalteco es idioma mayoritario en Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista, y Santa Ana Huista, municipios de Huehuetenango. El Jakalteco también conocido como Popti.

Ese idioma de raíz mayense también cuenta con hablantes en pequeñas comunidades de Cuilco, La Democracia y Nentón, en el corazón de los Cuchumatanes.

Entoda la región Jakalteca existen los llamados “hombres sabios”, quienes son los encargados de reproducir, de forma oral, sus ancestrales conocimientos.

Por ejemplo, en Santa Ana Huista es famoso el relato de una mujer que se hizo rica con el huevo de un chompipa, el cual era de oro macizo.

Al igual que el resto de Huehuetenango, los Jakaltecos tienen sacerdotes mayas, alcaldes y ancianosrezadores y adivinos. Todos esos personajes conocen el sincretismo de la religiosidad cristiana y maya.

El viernes santo, en la Democracia destacan las procesiones de Jesús Nazareno y Jesús Sepultado, donde se combinan las imágenes procesionales con escenas en vivo de la Pasión de Cristo.

En Cuilco destaca la ceremonia de la Huida de Egipto, que se escenifica antes del Día de Candelaria, el 2de febrero.

Originario de San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Jacaltenango es el teocintle. Esta es una variedad de maíz silvestre, única en el mundo, que crece a orillas de los bosques, pero está en vías de extinción.

En la región huista destacan tambien las artesanías elaboradas con lana y algodón, así como en fibra de maguey. Además sus artesanías en lana y algodón son reconocidasnacional e internacionalmente. Las mujeres de la tribu jakaltecas tejen sus trajes a mano.

En la zona también existen conjuntos musicales, con influencia norteña y mexicana, donde se utiliza acordeón, guitarra y guitarrón. La música de estos habitantes de Huehuetenango goza de particular fama, incluso en el sureste de México.

El municipio de la Democracia, fronterizo con México, es administradopor Mirta de Jesús López Argueta, una de las tres mujeres alcaldesas de todo el país.

Municipios que ocupan: Huehuetecos de Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, y de la Democracia y Nentón.

CHALCHITECOS

A la llegada de los españoles, Chalchitán, en el actual Huehuetenango, ya tenía mucho tiempo de existir. Su nombre original fue Cuacul, por el grupo quesalió de Tullán, actual México.

Durante el período clásico Maya (300 al 930 después de Cristo). Chalchitán fue conocido como “Casa Jaguar”. Tras la conquista fue nombrado como Cuatec, nombre de origen náhuatl.

Durante las primeras décadas transcurridas luego de la Independencia, Chalchitán y Aguacatan eran dos pueblos diferentes. Sin embargo, el dos de febrero de 1881, Chalchitán fuesuprimido para ser anexado como barrio de Aguacatan.

Los Chalchitecos nunca estuvieron de acuerdo con esa medida, pero no fue sino hasta principios de los años 90 del siglo XX, cuando comenzaron a exigir reconocimiento.

De esta cuenta, plantearon al gobierno de Ramiro de León Carpio y a la entonces guerrillera no olvidarse del chaltiteko en los acuerdos que firmaran. Sin embargo, esa petición no fueatendida.

En 1998, mientras se discutían reformas a la constitución, los chalchitekos hicieron un nuevo y exitoso intento.

Dentro de las enmiendas a la Carta Magna, en particular al artículo 143, lograron que se incluyera al chalchiteko como otro de los idiomas que se hablan en el país. El triunfo del no en la consulta popular impidió su reconocimiento.

Su intento más reciente lorealizaron en abril del 2002 ante los siete diputados Huehuetecos. Por medio de un proyecto de decreto legislativo del 28 de mayo último, los diputados de Huehuetenango consideran que el Chalchiteko debe ser reconocido constitucionalmente.

En la actualidad, esta comunidad la integran alrededor de 30 mil personas. En su mayoría, se dedican al cultivo de cebolla y ajo para la exportación, para Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en Guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • etnias guatemala
  • Etnias de guatemala
  • Etnia de guatemala
  • Etnias De Guatemala
  • Etnias de guatemala
  • Etnias de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS