Etnias Hondureñas

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
CARACTERISTICAS LENCAS
Los lencas representan el núcleo aborigen de mayor relevancia después de los mayas ocuparon diversas áreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras y el Salvador.

Se conoce que los lencas es uno de los pueblos autoctonosmas antiguos de Honduras.

El idioma paso de ser la principal lengua de este pueblo a ser remplazada totalmente por el español y desaparecer enel plazo de apenas una a cinco generaciones, dependiendo de la región, los padres y abuelos se negaron a transmitirlo por ser menospreciados por el resto de la sociedad (en las escuelas los niños eran castigados hasta años recientes por usar dicha lengua) Los lencas dejaron perder su lengua entre los años 1880 y 1920.

Entre las creencias y las prácticas culturales de los lencas se destacan elGuancasco y la Compostura.

El Guancasco es un pacto en el que revistiendo formas sincreticas conliturgia catolica tradicional, en la cual dos comunidades intercambian a sus santos patronos (as), con la cual reafirman lazos de amistad y paz. También incorpora la ceremonia donde se bailaba, se bebe chicha y chilate, esta ceremonia es conducida por las autoridades tradicionales de ambascomunidades.

La Compostura es una ceremonia que contempla ritos dedicados a la "madre tierra" al maíz común los nacimientos, la construcción de una casa al barrial (sitio de donde se extrae barro) etc con una ceremonia religiosa es conducida por un "rezador" en la que se agradece a los Dioses y a los santos por lo que se va a obtener y por lo que se a obtenido en la tierra, en esta ceremonia se realizansacrificios de animales especialmente patos y pavos, se quema incienso, se comparten los productos de la tierra y se procura la benevolencia divina.

Los lencas son expertos en la alfarería realizando excelentes trabajos de barro o arcilla trabajan también la bisuteria, tambien se dedican a la agricultura del maíz, frijoles, y calabazos también siembran papas, camotes, árboles frutales,hortalizas en menor escala y como asalariados en fincas de café.

La alfarería lenca de Honduras se vende en los Estados Unidos y Europa para decoracion domestica.

La religión nativa de los lencas era una religion politeista que veía la realidad desde un punto de vista animista creían en el nahualismo y los dioses estaban organizados jerárquicamente. Con la llegada de los españoles los lencasempezaron a creer en el catolicismo.

entre su dieta alimenticia esta el consumo de la tortilla de maíz, el tamal, la chicha de maíz fermentado, el chilate, etc.


Para principios del siglo XVI cada dialecto tenía su propia confederación dividido cada uno en varios señoríos constituidos a la vez por varios pueblos. Cada pueblo era gobernado por un señor principal que era asistido por cuatro tenientesque lo ayudaban en las tareas del gobierno y era sucedido por su primogénito. La guerra era común entre los diferentes señoríos y también con poblaciones hablantes de otro idioma (como los pipiles, mayas, etc) y su objetivo era ampliar el territorio o capturar esclavos; en ciertos periodos del año hacían treguas los diferentes señoríos lencas
Tolupanes
Una de las características de losTolupanes o símbolos es que velan a sus difuntos en la cocina y comen y beben cafe no lo entierran en ataúd o caja de madera únicamente los envuelve en las sabanas que dormía el difunto.
adicional a esto cuentan con el spertiz de saber cuando las abejas están produciendo la Miel en el panal
las tierras en las montañana no puede ser habitada por otros que no sean ellos pertenecen a las asociación deetnias
los cultivos más frecuente es el Maíz Frijoles y Tubérculos.
su vestimenta es balandranes aun que en este momento se esfuerzan por adaptarse a las ropas de los ladinos o mestizos.
CONOCIMIENTOS Y CREENCIAS
* creían en un universo espiritual y seres poderosos que gobiernan el numero de los seres vivos
* conocimientos de los ciclos y fenómenos astronómicos en relación con ciclo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias Hondureñas
  • Etnias Hondureñas
  • Cuadro de etnias hondureñas
  • INFORME ETNIAS HONDUREÑAS
  • Ensayo De La Situacion De La Raza Etnia En Hondurena
  • hondureño
  • Hondureñismos
  • Etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS