etnias linguisticas de la amazonia

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

ECONOMIA DE LA INFORMACION

1 Definicion:
Economía: Es la ciencia social que estudia la actividad económica del hombre.
Información: La información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo..
PorEconomía de la Información se entiende el estudio de las relaciones entre los agentes económicos en situaciones en las cuales existe una distribución desigual de la información disponible, denominado “asimetría de información”. Además, el área de la Economía de la Información viene caracterizada por procesos en los cuales hay que tomar decisiones aún cuando la información disponible es incompleta..2 Elementos:

En la economía, la información es un elemento determinante en la toma de decisiones, aunque en la mayoría de los casos los consumidores y los productores no tienen la misma información en lo referente a las variables más importantes de su elección. Así, definimos información asimétrica como una situación en la que el comprador y el vendedor tienen información diferente sobre unatransacción. En la teoría de una economía en libre competencia, se considera que los mercados actúan siempre con información perfecta. En estos modelos teóricos, toda la información relevante se transmite a través de los precios, y las distorsiones, si aparecen, tendrán una incidencia temporal e irrelevante.

1 BÚSQUEDA DEL PRECIO MÁS BAJO

En el mercado hay una dispersión de precios encualquier momento, incluso para un producto homogéneo. Un consumidor puede aceptar el precio mencionado por el primer vendedor del producto a quien consulta, o puede continuar buscando un precio más bajo. Este consumidor continuará la búsqueda de precios más bajos en la medida en el que el beneficio marginal de continuar la búsqueda excede el costo marginal de una búsqueda adicional. En general, elbeneficio marginal de la búsqueda disminuye conforme se continua el tiempo dedicado a la búsqueda de precios más bajos. Incluso si el costo marginal de una búsqueda adicional es constante, se llega a un punto en donde BM=CM. En este punto, el consumidor debe terminar la búsqueda. El precio aproximado más bajo que el esperado con cada búsqueda adicional es:




Suponiendo que elcosto marginal sea constante e igual a 2, en consecuencia el consumidor debe efectuar cuatro búsquedas. Debido a que los consumidores se enfrentan a costos marginales de búsquedas distinos, terminarán su búsqueda en puntos distintos y acabarán pagando precios distintos por el producto.

2 INFORMACIÓN ASIMÉTRICA:

3.1. Fuentes de Asimetrías de Información:

La asimetría de la información esalgo natural e inevitable y radica en el simple hecho que personas diferentes saben diferentes cosas. El trabajador sabe más sobre sus capacidades de trabajo que la empresa, el que toma un seguro de salud sabe más sobre el riesgo del que se enferma (porque bebe o fuma), que la empresa que lo asegura y el que vende un auto usado sabe más que el que lo compra. Pero asimetría es más que eso, es másprofundo. Algunas asimetrías nacen del propio proceso económico. Por ejemplo empresas saben más de procesos económicos que sus trabajadores.
La información asimétrica ocasiona dos problemas:
a.- Selección adversa:

La selección adversa es la tendencia de las personas a establecer acuerdos en los que usan su información privada en beneficio propio y desventaja de la parte menos informada. Cuandouna de las partes en una transacción posee mas información que la otra sobre la calidad del producto (es decir, con información asimétrica), el producto de baja calidad sacará del mercado al producto de alta calidad. Una forma de superar este problema de selección adversa es que el comprador adquiera, o que el vendedor suministre, más información sobre la calidad del producto o servicio. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias de la amazonia ecuatoriana
  • Las Razas Y Etnias En La Amazonía
  • Diferencias linguisticas de las etnias
  • ETNIAS LINGÜÍSTICAS DE LA SELVA DEL PERU
  • FAmilias y gurpos linguisticos de la amazonia peruana
  • La Amazonia
  • AMAZONIA
  • AMAZONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS