etnias nativas del ecuador

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013








NOMBRES:
José Escandón


MATERIA:

Saberes Ancestrales





Año Lectivo
2012-2013






GRUPOS ETNICOS DEL ECUADOR








INTRODUCCION

El Ecuador ha sido un país poblado por grupos étnicos propios de este país que después de la colonización fueron desapareciendo y otros todavía los encontramos en los diferentes lugares del país.
Puesto que esimportante destacar los grupos étnicos que se encuentran en el Ecuador hemos dividido estas agrupaciones étnicas en las tres regiones del país; Sierra, Costa y Oriente.

OBJETIVO GENERAL
Identificar las agrupaciones étnicas de cada región del Ecuador; Costa, Sierra y Oriente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Conocer los Grupos Étnicos que se destacaron dentro de cada región del Ecuador.
2.-Diferenciar a cada uno de los grupos étnicos de cada región.
3.- Observar las principales caracterizas de cada uno de los grupos étnicos de la región.










MARCO TEORICO
REGION COSTA

CHACHI-CAYAPAS


Viven en la selva de Esmeraldas. Conservan su lengua chaapalachi. El vestido femenino es una falda-anaco; el masculino, camisa larga. Usan collares, aretes, cinturones. La canoachachi, tallada en un solo tronco, es cotizada en la Costa. Su atractiva cestería es obra de mujeres.


AFROECUATORIANOS


Atesoran la herencia africana, en el ritmo sensual de su música y danza. Los afro ecuatorianos se ubican en el límite de las provincias de Carchi e Imbabura y en Esmeraldas. Su riqueza literaria oral se transmite en décimas y cuentos.

CHOLO PESCADOR



Frutode mestizaje indio-español, vive de la pesca a la orilla del mar. Su idioma es el español. Posee una rica tradición oral. Fiesta principal es la de San Pedro Pescador.

MONTUBIO

Vive en el interior de la costa ; le gustan los gallos de peleas y potros de doma ; ama la música y las tradiciones orales mágicas. La agricultura es actividad principal, monocultivos para exportación : cacao, café ybanano. Trabaja artesanías en paja, alfarería, talabartería y mueblería.




OTAVALOS

Descienden de grupos indígenas, como los natabuela, caranqui, cayambe y otavalo. Su economía se basa en agricultura y textilería. También trabajan madera, cuero y bordados. Forman la vestimenta femenina dos anacos largos y blusa bordada, y el adorno : collares (huallcas), pulseras, zarcillos y un pañoalrededor de la cabeza> Y el vestido masculino : pantalón blanco corto, alpargatas y sombrero de paño.

TSATCHILA-COLORADOS

Habitan en la parte baja de la provincia de Pichincha. El tasfiqui, es su lengua. Ejercen la medicina natural y mágica. El atuendo es una faldilla a raya horizontal. Pintan su cuerpo con tintes vegetales. Con achiote y aceite, los hombres forman con su cabello un cascorojo.



QUITOS Y PANZALEOS

De los antiguos pobladores de la provincia de Pichincha, hay pocas huellas, por el intenso mestizaje. Núcleos mestizos relacionados con los primitivos habitantes viven en los centros urbanos. Se dedican a labores del campo y artesanías : tejidos en cerda, velas, figuras de masa de pan, y cestería

ZUMBAGUAS, TIGUAS Y GUANGAJES

Grupos de la cultura delpáramo. Su religión une rasgos cristianos y aborígenes : la fiesta del Corpus, celebra también las cosechas. En ella aparecen los "danzantes"con vistosa vestimenta y máscaras. En tigua y Zumbagua (Provincia del Tungurahua) se realizan cuadros "naif" sobre cuero, que continúan la tradición de pintar los tambores.








SALASACAS

Importante grupo que habita la provincia del Tungurahua. Sonhábiles artesanos textiles. Su vestido se caracteriza por un poncho doble, pantalón blanco y sombrero de paño, duro. Las mujeres usan fachalina (chal) de colores. Su idioma es el quichua, pero hablan también español.

CHIMBOS

Corregimiento de Chimbo se llamó en la Colonia la actual provincia de Bolívar. La mayoría de habitantes habla quichua y español. El vestido masculino conserva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Etnias en el Ecuador
  • Etnias Del Ecuador
  • Etnias del ecuador
  • Las etnias en el Ecuador
  • etnias del ecuador
  • ETNIAS DEL ECUADOR
  • Etnias del ecuador
  • Etnias Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS