Etnias Venezolanas

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Gnal “Jacinto Lara”
Barcelona. Edo Anzoátegui.






Historia de Venezuela
( Grupos Étnicos )





Alumno:José Ángel Mendoza Rivas
7mo “B”




Febrero de 2014
Índice

Introducción
1.- Etnias Venezolanas
2.- Familias Indígenas
3.- Jefes indígenas de Venezuela
4.- Principales Grupos Indígenas de Venezuela5.- Situación Actual
Anexos
Conclusión
Bibliografía














Introducción

El poblamiento del territorio venezolano se produjo de igual forma como se dio en el continente americano, por oleadas humanas, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en diferentes lugares.
Una etnia es un grupo humano diferenciado quehabita en espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común. Se consideran grupos étnicos, por ejemplo, a los pueblos indígenas, a las comunidades afrovenezolanas, a las comunidades de inmigrantes e inclusive a los llaneros venezolanos.















ETNIAS VENEZOLANAS
A comienzo del siglo XVI aproximadamente en el año 1500 en Venezuela convivíancerca de cien etnias en el territorio de los cuales únicamente treinta lograron permanecer. Muchos de estos pueblos corren peligro de desaparecer en poco tiempo, a tal punto que en algunas de nuestras comunidades son pocas las personas que conocen únicamente su cultura y su historia, otros ya no conocen su cultura ni su propio idioma.

Las causas de esta situación son muchas y muy viejas. Con lallegada de los conquistadores y colonizadores europeos se impuso la idea de convertir la gran cantidad de culturas e idiomas indígenas del territorio en una sola cultura y un solo idioma. La única opción para los pueblos indígenas consistía en hablar español y vivir conforme a la cultura criolla. Por fortuna se está produciendo un cambio de pensamiento porque la mayoría de los pueblos pequeñoscon culturas distintas luchan con valentía por conservar y dar a conocer su forma de vida.

En los países europeos, vemos como las población y las mayorías de la naciones del continente enseñan sobre su historia de sus pobladores originarios y de los grupos étnicos que habitan cada nación, con algunas exenciones, en Europa hoy quedan pocos países con grupos étnicos minoritarios o tribus, unejemplo son los Lapones los cuales viven el lo que se conoce como los países escandinavos, tales como Finlandia, Noruega y Suecia; sin dejar de nombrar a Rusia. Este grupo que es minoría en esas naciones se enseña en los colegios de estos países donde viven, de que trata su economía, sobre sus creencias religiosas, su organización social, política, entre otros. en Rusia pasa lo mismo ya que la nacióntiene bien documentado los grupos étnicos que la habitan e imparte clases y talleres sobre sus grupos étnicos, por lo contrario otras naciones Europeas dejan de lado la enseñanzas de los grupos étnicos minoritarios como es el caso de los gitanos que no se habla de ellos ni se les menciona en la historia en la mayoría de la naciones como en Rumania, Bulgaria, Republica Checa, Hungría, España,Francia, entre otros los cuales solo aparecen como datos estadísticos de la población sin dar a conocer su historia ni los aportes que han dado a sus naciones .

En el continente asiático pasa algo similar al continente europeo, con la diferencia que en ese continente existen numerable tribus indígenas las cuales ni siquiera son mencionadas y la mayoría de las naciones de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnias venezolana
  • Etnias Indígenas Venezolanas
  • Etnia Wayuu Venezolana
  • Etnias venezolanas
  • Etnias venezolanas
  • Etnias venezolanas
  • Etnias Venezolanas
  • Etnias Venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS