ETNIAS VENEZOLANAS

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015

Etnias Venezolanas
Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos:
Los Arawak ( Arahuacos)
Los Arahuacos habitaron gran parte del territorio venezolano, pero seencontraban diseminados y muchas veces aislados de otras tribus de la misma etnia Arahuaca. Se afirma que fueron los primeros en habitar el territorio venezolano, mucho antes que los caribes y los tardíoschibchas en los andes venezolanos.
Sus territorios estaban aislados por fuerte presencia de sus más grandes rivales: Los Caribes. Eran pacíficos, aunque tenían una cultura muy avanzada.
Entre lasetnias arawaks de los estados Falcón y Lara se encontraban:
Jirajaras, Caquetios, Gayones, Achaguas, Ayamanes.

Los Caribe
El grupo humano mayoritario en las regiones del oriente y centro delpaís, en Guayana, los llanos, y la costa norte. Se caracterizaron por ser un pueblo de guerreros y cazadores. Se destacaron por su constitución atlética y corpulenta. Llegaron a dominar la alfarería ylos tallados en piedra.
Practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca. el algodón y la batata, También fueron grandesnavegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima.
Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos,Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.

Los Chibchas
Eran un grupo étnico proveniente de Centroamérica, y se cree arribaronen una primera oleada durante el siglo VI a. C.
Ocuparon la región Andina, fueron grandes alfareros y constructores y practicaron la agricultura y formas rudimentarias de riego y arado de latierra.
Entre las principales etnias chibchas se encuentran los Barí. También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados agricultores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnias venezolana
  • Etnias Indígenas Venezolanas
  • Etnia Wayuu Venezolana
  • Etnias venezolanas
  • Etnias venezolanas
  • Etnias venezolanas
  • Etnias Venezolanas
  • Etnias Venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS