Etnias

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Etnias en México
Grupos y minorías étnicas: enunciación y cuantificación
Los grupos indígenas que pueblan México se concentran principalmente en los estados del Pacífico Sur y en la península deYucatán.
Consulte la Galería de Etnias
Unicamente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, residen 27 grupos perfectamente diferenciados que hablan las lenguas:
Guerrero:
* Amuzgo,
*Náhuatl,
* Mixteco
Oaxaca
* Tlapaneco,
* Chatino,
* Chinanteco,
* Chocho,
* Chontal,
* Huave,
* Mazateco,
* Mixe,
* Mixteco,
* Popoloca,
*Trique,
* Zapoteco,
* Chol
Chiapas
* Maya,
* Tzeltal,
* Tzotzil,
* Zoque,
* Mame,
* Tojolabal y
* Quiché
Cada una de estas lenguas se subdivide en buennúmero de variantes, las cuales han llegado a considerarse como otras tantas lenguas. Por ejemplo, el Chinanteco se divide en 14 variantes; el Mixteco, en 24; el Otomí, en 7; y el Zapoteco, en 42.A manera de contraste puede señalarse la península de Yucatán, integrada por los Estados de Campeche, Yucatán y el Territorio de Quintana Roo, donde la lengua maya es predominante.
Por lo que serefiere a la región del Noroeste, desde los Huicholes hasta los Pápagos, ésta ha sido asiento de grupos indígenas más bien nómadas. En la actualidad aún permanecen en estado de escaso desarrolloeconómico y con una población bastante reducida. Como excepción pueden mencionarse a los Mayos y los Tarahumaras que son grupos significativamente grandes.
http://www.oei.es/cultura2/mexico/c3.htmDefiniciones de Sociología:
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de lahistoria; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con la cultura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS