Etnocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ETNOCENTRISMO
El Etnocentrismo es una visión del mundo en el que nuestro grupo se toma como el centro de todo y todos los demás están pensados y sentidos a través de nuestros valores, modelos, y nuestra definición de lo que es la existencia. En el plano intelectual, se puede considerar como la dificultad de pensar en la diferencia, en lo afectivo, como sentimientos de sorpresa, miedo,hostilidad, etc. Preguntarse acerca de lo que es el etnocentrismo es, por tanto, investigar acerca de un fenómeno que mezcla elementos tanto intelectuales como racionales, emocionales y afectivos.
En el etnocentrismo, estos dos planos del espíritu humano – sentimiento y pensamiento- van juntos componiendo un fenómeno no solo arraigado fuertemente en la historia de las sociedades, sino también fácilmenteencontrado en el día a día de nuestras vidas.
Así pues, se puede decir que el etnocentrismo busca entender los mecanismos, formas, caminos y razones, así como, que tantas y que tan profundas son las distorsiones que afectan las emociones, pensamientos, imágenes y representaciones que hacemos de la vida de aquellos que son diferentes a nosotros.Este problema no es exclusivo de una época enparticular o de una sola sociedad. Tal vez el etnocentrismo, sea, entre los factores humanos, uno de los de más comunes.
Antropólogos como Franz Boas y Bronisław Malinowski plantean que todas las ciencias deben trascender el etnocentrismo propio del científico como individuo.
Boas desarrolló el principio del relativismo cultural y Malinowski el del funcionalismo como guías para producir estudios noetnocéntricos de las diversas culturas.
Los libros The Sexual Life of Savages de Malinowski, Patterns of Culture de Ruth Benedict y Coming of Age in Samoa de Margaret Mead son ejemplos clásicos de antropología no etnocentrista.

juzgar y valorar a otros usando nuestros términos culturales
La actitud etnocentrista tiene, tambien,  una correlación muy importante que quizás sea esclarecedora paracomprender estas formas exacerbadas e incluso crueles de tratar al “otro”. Existe en paralelo a la violencia que la actitud etnocentrica encierra, la hipótesis de que el “otro” debe ser algo que no disfruta de la palabra para decir algo por sí mismo.  Creo que es necesario examinar mejor esto y voy hacerlo a través de una pequeña historia que parece ejemplar:
Tras recibir la misión de ir apredicar a los nativos, un pastor se preparó durante días para ir a Brasil y empezar en el Xingu su trabajo de evangelización y catequesis.
Muy generoso, compró para los indigenas, cuentas, espejos, peines, etc., Modesto, compro para sí mismo un moderno reloj digital capaz de encender alarmas, hacer cuentas, marcar los segundos, cronometrar y siempre dar la hora con absoluta precisión, infalible. Alllegar, sorteo los inevitables trámites burocráticos y después de algunos meses, se encontraba en las sociedades tribales del Xingu distribuyendo sus regalos y doctrina. Algún tiempo después, se hizo amigo de un joven indio que lo acompañó a todos los lugares de su peregrinaje y se mostraba admirada por muchas cosas, especialmente por el ruidoso, colorido y extraño objeto que el pastor tenía en lamuñeca y que consultaba con frecuencia. Un día, finalmente, vencido por las insistentes peticiones, el pastor perdió su reloj dándolo, incómodo y sin querer, al joven indio.
La gran sorpresa estaba por venir.  Días después, el indio lo llamó apresuradamente para mostrarle, muy feliz, su trabajo.  Señalo a continuación la parte superior de la rama de un árbol muy alto cercano a la aldea, el indiohizo que el pastor divisara, con dificultad, un hermoso adorno de plumas multicolores y cuentas con el reloj en el centro. El indio quería compartir con el pastor la alegría que le trasmitía la belleza de ese nuevo e interesante objeto. Casi indistinguible en medio de las plumas y las cuentas, colgado a varios metros de altura, el reloj, ahora minúsculo y sin funciones, contemplaba la sonrisa...
tracking img