Etny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL PARA EL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
JUNTA ADMINISTRADORA
AÑOS 196º Y 147º

Resolución N° 06-4504 CARACAS, 05 OCT 2006.

La Junta Administradora del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación,en conformidad con lo establecido en el Artículo 47 del Estatuto Orgánico contenido en el Decreto N° 513 de fecha 9 de enero de 1959 publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 25.861 de 13 de enero de 1959 y previa aprobación del Ministro de Educación y Deportes, según Resolución Nº 50 de fecha 19 de Octubre de 2006, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana deVenezuela N° 38548 de 23 de Octubre de 2006.
Se Dicta
el siguiente:
REGLAMENTO GENERAL DE CREDITOS
DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL PARA EL
PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 1°: El presente Reglamento tiene por objeto establecer los tipos, términos y condiciones de los créditos que el Instituto de Previsión y Asistencia Social parael Personal del Ministerio de Educación concederá a sus afiliados y/o afiliadas.

Artículo 2°: Las solicitudes de créditos deberán ser efectuadas en los formularios que a tales fines expida el Instituto. El Afiliado o afiliada deberá suministrar en dichos formularios todos los datos y soportes requeridos en los mismos. La omisión o falsedad en la información suministrada viciará de nulidad lasolicitud, procediéndose a su anulación.
Artículo 3°: Corresponde a la Junta Administradora del Instituto, a través de la Gerencia de Créditos, conocer y decidir sobre las solicitudes de créditos, de conformidad con el programa respectivo. Cuando el afiliado o afiliada solicitante del crédito sea miembro de la Junta Administradora, corresponderá al resto de los miembros de la Junta Administradoradel Instituto su conocimiento y decisión.
Artículo 4°: El afiliado o afiliada podrá pagar al Instituto, el crédito otorgado antes de su vencimiento, en cualquier momento, en forma total o parcial. En el caso de que el afiliado o afiliada cancele parcialmente la deuda, esta cancelación deberá imputarse de manera directa al capital.
Artículo 5°: Todo retardo por parte del afiliado o afiliada en elpago de las cuotas de un crédito concedido por el Instituto, generará la obligación de pagar el uno por ciento (1%) de intereses moratorios sobre el valor de cada cuota o giro en el respectivo crédito por cada mes vencido.

La falta de pago de cuatro (4) o más cuotas consecutivas de un crédito concedido por el Instituto dará lugar a que el afiliado o afiliada pierda el beneficio del plazoconcedido en el respectivo contrato. En consecuencia, se considerará la totalidad de la obligación liquida, exigible y de plazo vencido, pudiendo el Instituto demandar la ejecución de las garantías otorgadas a su favor, incluyendo además la totalidad del capital insoluto, los intereses moratorios y los gastos de cobranza extrajudiciales y judiciales.

Artículo 6°: Los créditos solicitados se aprobaránconforme a la disponibilidad presupuestaria y financiera del Instituto.

Artículo 7°: Los créditos previstos en el Capítulo II de este Reglamento, sólo podrán ser solicitados por los afiliados o afiliadas en los siguientes casos:

a.- Créditos Personales: Cuando el afiliado o afiliada haya cotizado durante un lapso no menor de un (01) año consecutivo las cuotas de asistencia y ahorrosprevistas en el Estatuto Orgánico del Instituto.

b.- Créditos Hipotecarios: Cuando el afiliado o afiliada haya cotizado durante un lapso no menor a tres (03) meses consecutivos las cuotas de asistencia y ahorros previstas en el Estatuto Orgánico del Instituto.

c.- Créditos para Adquisición de Vehículos: Cuando el afiliado o afiliada haya cotizado durante un lapso no menor a tres (3) meses...
tracking img