Las fientes del derecho del trabajo

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
I. CONCEPTO Y CLASES
El Derecho del trabajo es un sector del ordenamiento jurídico general; está integrado por normas en las que se establecen ciertas reglas de conducta que los particulares y los entes públicos han de cumplir.
Hay, al menos, dos acepciones en la expresión «fuente del Derecho»,: las fuentes formales; y las fuentes de producción.
II. FUENTESDE PRODUCCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO
1. PLURALISMO JURÍDICO: PLANTEAMIENTO GENERAL
Las fuentes de producción son los poderes o fuerzas sociales que crean las normas establecen, por tanto, el Derecho objetivo. En ellas cabe distinguir, a su vez, las que están investidas de un poder normativo originario, que les permite crear normas por sí mismas, al gozar de autonomía plena; y las que disponentan sólo de un poder normativo derivado, que les permite crear normas con el alcance según los procedimientos establecidos por el poder originario que las reconoce. Entre las relaciones de unas y de otras cabe diferenciar dos posiciones ideológicas extremas, a saber:
En la concepción racionalista del Estado, la única fuente de producción jurídica originaria es el propio Estado; los gruposintermedios, (entidades territoriales menores, las asociaciones profesionales, etc.), no tienen reconocida sustantividad propia, y por ello, gozarán, exclusivamente de las facultades que el Estado les otorgue o delegue. La misma sociedad internacional queda reducida, en esta posición doctrinal, a una asociación de Estados particulares, por lo que las presuntas normas internacionales valdrán en cuantosean «acuerdos» entre y para los Estados que los constituyen, pero sólo obligarán a los súbditos de cada Estado cuando éste las reciba como normas propias, de Derecho interno (acto estatal de ratificación).
En la concepción vitalista del Estado y de la sociedad se admite, por el contrario, que existen distintas comunidades con sustantividad propia entre el individuo y el Estado y se acepta tambiénla existencia de otras sociedades paralelas cuando no superiores, como serían las Iglesias y la Comunidad internacional. En consecuencia, el cuadro de las fuentes originarias de producción jurídica se amplía extraordinariamente: junto al Estado, aparecen otras muchas comunidades y sociedades que regulan con sus normas y en virtud de un poder igualmente originario, las relaciones especiales de poderque se establece entre dicha entidad y sus miembros. Es decir, el Derecho positivo se integra con normas de origen estatal; con normas de origen social; con normas de origen supraestatal, etc.
La opción entre una y otra concepción es una alternativa política, que se plantea y se resuelve en el momento constituyente, cuando se discute, se elabora y se aprueba la Constitución formal del Estado.En el Derecho español común, el Código Civil venía admitiendo que el ordenamiento jurídico se componía con la ley, con las normas consuetudinarias y con los principios generales del Derecho.
• La Ley, que, emana del Estado.
• La costumbre, que emana de la sociedad, pero sólo se aplica a falta de disposición legal.
• los principios generales del Derecho, que llevaban a una conclusión similar.El monismo jurídico era, así, una realidad. La génesis y el desarrollo del Derecho del trabajo trastocó, esta concepción al dar entrada a las fuerzas socio-económicas, organizadas en sindicatos, en la regulación de las condiciones de trabajo, desde el momento en que se reconoció carácter y eficacia de norma a los pactos colectivos. La doctrina favorable al pluralismo jurídico encontró sus mejoresargumentos en este Derecho nuevo que emergía del seno de la propia sociedad. Con todo, la verdadera cuestión está, en saber si la Constitución coloca dichas fuerzas sociales en un pie de igualdad con el Estado, con lo que tendrían poder normativo originario, o si las constituye en simples titulares delegados de la potestas normandi ; a este respecto, podemos decir que, la Constitución española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Los Trabajadores
  • Derechos del trabajador
  • Derecho De Trabajo
  • Derechos Del Trabajador
  • Trabajo De Derecho
  • Derecho Del Trabajo
  • Derecho Del Trabajo
  • derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS