Etretert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montesquieu “El Espíritu de las Leyes”

Título de la obra: “El Espíritu de las Leyes” Autor: Montesquieu Traducción y preparación: Mercedes Blázquez y Pedro de Vega Copyright by Tecnos, 1980 Reproducción parcial del Libro XI, “De las leyes que dan origen a la libertad política en su relacion con la constitución”, para: MATERIALES DE DERECHO CONSTITUCIONAL Septiembre, 2000 Ver nota al final deldocumento

LIBRO XI De las leyes que dan origen a la libertad política en su relación con la constitución

CAPÍTULO I: Idea general.- Distingo las leyes que dan origen a la libertad política con relación a la

constitución, de aquellas que lo hacen con relación al ciudadano. Las primeras constituyen el tema de este libro; trataré de las segundas en el libro siguiente.

CAPÍTULO II:Diversos significados que se dan a la palabra libertad. No hay una palabra que haya

recibido significaciones más diferentes y que haya impresionado los ánimos de maneras tan dispares como la palabra libertad. Unos la han considerado como la facultad de deponer a quien habían dado un poder tiránico; otros, como la facultad de elegir a quién deben obedecer; otros, como el derecho de ir armados y poderejercer la violencia, y otros, por fin, como el privilegio de no ser gobernados más que por un hombre de su nación o por sus propias leyes. Durante largo tiempo algún pueblo hizo consistir la libertad en el uso de llevar una larga barba. No han faltado quienes asociando este nombre a una forma de Gobierno, excluyeron las demás. Los afectos al Gobierno republicano la radicaron en dicho Gobierno; losafectos al Gobierno monárquico la situaron en la Monarquía. En resumen, cada, cúal ha llamado libertad al Gobierno que se ajustaba a sus costumbres o a sus inclinaciones. Ahora bien, como en una República no se tienen siempre a la vista y de manera tan palpable los instrumentos de los males que se padecen y las leyes aparentan jugar un papel más importante que sus ejecutores, se hace residirnormalmente la libertad en las Repúblicas, excluyéndola de las Monarquías. Por último, como en las democracias parece que el pueblo hace poco más o menos lo que quiere, se ha situado la libertad en este tipo de Gobierno, confundiendo el poder del pueblo con su libertad.

CAPÍTULO III: Qué es la libertad.- Es cierto que en las democracias parece que el pueblo hace lo que

quiere; pero la libertadpolítica no consiste en hacer lo que uno quiera. En un Estado, es decir, en una

Montesquieu “El Espíritu de las Leyes”

sociedad en la que hay leyes, la libertad sólo puede consistir en poder hacer lo que se debe querer y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer.

Hay que tomar consciencia de lo que es la independencia y de lo que es la libertad. La libertad es el derecho dehacer todo lo que las leyes permiten, de modo que si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohiben, ya no habría libertad, pues los demás tendrían igualmente esta facultad.

CAPÍTULO IV: Continuación. del mismo tema.- La democracia y la aristocracia no son Estados libres

por su naturaleza. La libertad política no se encuentra más que en los Estados moderados; ahora bien, no siempreaparece en ellos, sino sólo cuando no se abusa del poder. Pero es una experiencia eterna, que todo hombre que tiene poder siente la inclinación de abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites. ¡Quién lo diría! La misma virtud necesita limites.

Para que no se pueda abusar del poder es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder frene al poder. Una constitución puede ser tal que nadieesté obligado a hacer las cosas no preceptuadas por la ley, -y a no hacer las permitidas.

CAPÍTULO V: Del fin de los distintos Estados.- Aunque todos los Estados tengan, en general, el mismo

fin, que es el de mantenerse, cada uno tiene, sin embargo, uno que le es particular. El engrandecimiento era el de Roma; la guerra, el de Lacedemonia ; la religión, el de las leyes judaicas; el...
tracking img