Eucariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células Eucariotas

Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de un núcleo. Se encuentran en todos los seres vivos excepto bacterias y cianobacterias. Son mayores y mas complejas que las células procariotas.
Todas las celulas eucariotas estan rodeadas por membranas plasmaticas y contienen ribosomas.El organulo mas grande y prominente de las eucariotas es el nucleo. Ademas de un nucleo, las celulas eucariotas contienen una variedad de organulos delimitados por membranas dentro del citoplasma. Estos organulos proporcionan diferentes compartimientos en los que se localizan las distintas actividades metabolicas. Las celulas eucarioticas son por lo general mas grandes que las celulas procariotas,con frecuencia presentando un volumen celular cien veces mayor. La compartimentalizacion proporcionada por los organulos citoplasmaticos es lo que permite a las celulas eucariotas funcionar con eficiencia. Dos de estos organulos, las mitocondrias y los cloroplastos, juegan papeles imprescindibles en el metabolismo energetico. Las mitocondrias, que se encuentran en casi todas las celulaseucariotas, son los centros del metabolismo oxidativo y son por tanto las responsables de generar la mayoria del ATP derivado de la rotura de moleculas organicas.
Debido al tamaño y complejidad de las celulas eucariotas, el transporte de proteinas a sus destinos dentro de la celula es una labor formidable. Dos organulos citoplasmaticos, el reticulo endoplasmatico y el aparato de golgi, estanespecificamente dedicados a la diferenciacion y transporte de las proteinas destinadas a la secrecion, a la incorporacion en la membrana plasmatica, y a la incorporacion en los lisosomas.
Las células eucariotas disponen de un complejo sistema endo-membranoso encargado de la síntesis de lípidos y de la modificación y distribución de macromoléculas. En las células procariotas, todas estas funciones serealizan en el citoplasma o en la membrana plasmática. Además, en las células eucariotas, ciertas proteínas se organizan formando intrincadas estructuras que dan lugar a una especie de esqueleto interno, el citoesqueleto que aporta sostén estructural y posibilita el movimiento celular.Las celulas eucariotas tienen otro nivel de organización interna: el citoesqueleto, una red de filamentos proteinicos quese extienden por el citoplasma.
Origen
Las eucariotas se desarrollaron hace al menos 2,700 millones de años, despues de 1,000 o 1,500 millones de años de la evolucion procariota. Los estudios de sus secuencias de ADN indican que las arquebacterias y eubacterias son tan diferentes entre sí como lo son de las eucariotas actuales. Por lo tanto parece ser que un acontecimiento en la primera etapade la evolución ha sido el motivo de la divergencia de tres líneas de descendencia a partir de un antepasado común, dando lugar a las actuales arquebacterias, eubacterias, y eucariotas.
Resulta interesante que muchos genes de las arquebacterias son mas similares a los de las eucariotas que a los de las eubacterias, indicando que las arquebacterias y las eucariotas comparten una linea comun dedescendencia evolutiva y que estan mas estrechamente relacionados entre ellos que con las eubacterias.
Un paso crítico en la evolución de las células eucariotas fue la adquisición de la envoltura membranosa de los organulos subcelulares, permitiendo el desarrollo de la complejidad característica de estas células. Estos orgánulos se cree que han sido adquiridos como resultado de la asociacion decelulas procariotas con el antepasado de las eucariotas.
La hipotesis de que las celulas eucariotas evolucionarion a partir de una asociacion simbiotica de las procariotas (endosimbiosis) se sustenta con los estudios de las mitocondrias y los cloroplastos, los cuales se cree que han evolucionado desde bacterias que vivian en celulas grandes.
Características generales de las células eucariotas....
tracking img