Eugenio María De Hostos Y La Educación Científica De La Mujer

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Alfredo Morales Nieves, Ph.D.
Catedrático
Departamento de Estudios Hispánicos
Recinto Universitario de Mayagüez

Hombres cuidado...ahí vienen las mujeres

Sobre La educación científica de la mujer: Hostos, un adelantado a su tiempo

En estos días en que celebramos una vez más el natalicio de Eugenio María de Hostos, y como especialista en su ensayística, creo que amerita una reflexiónsobre las ideas de este prócer puertorriqueño con relación a su visión sobre el rol de la mujer en la sociedad moderna.

Para quienes no conocen a este conocido sociólogo, educador y embajador puertorriqueño, embajador de las ideas y de la palabra, Hostos fue un creyente de la unidad caribeña en una confederación de estados que nos permitiera defender nuestros intereses insulares y, de estamanera, desarrollar nuestras islas en el entorno de nuestra visión del universo y de nuestras particularidades.

Hostos, por vivir en el siglo XIX, creyó que las ideas positivistas de Augusto Comte, sobre el progreso y el orden, eran el fundamento de las sociedades del futuro. Encontró en la educación la mejor tribuna. Fiel creyente de la independencia para Puerto Rico, y de la unidad antillana,Hostos viajó y trabajó incansablemente en Santo Domingo y en Chile, estableciendo escuelas normales (hoy llamadas públicas) con el auspicio y patrocinio de presidentes, académicos y políticos de todas las ideologías. Nuestro mayagüezano, educado en el Instituto Janer en Puerto Rico y en España, recibió una educación más amplia a través de sus viajes por Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica. Nadienunca nos ha visto tan acertadamente como Hostos.

Mucho se ha dicho sobre él, mucho se ha escrito sobre quien recibiera honores en Argentina, el primer tren trasandino llevaba su nombre, en Santo Domingo, país en el cual llevó a cabo una labor educadora extraordinaria, y en Chile, país cuyo presidente lo contrató para que organizara la educación de normalistas, ya que los chilenos habíanconcluido que un pueblo con educación es un pueblo con futuro.

Hace un par de años nuestro Departamento de Educación nos indicó que los puertorriqueños educados en los últimos quince años no sabían articular sus ideas verbal, lógica ni matemáticamente. Es decir, sus años de educación fueron una verdadera pérdida de tiempo. Aquellos que nos dedicamos a la docencia universitaria, por lo tanto,recibimos la inteligencia puertorriqueña sin la capacidad de expresión lingüística, matemática y racional. Por lo tanto, cuatro o cinco años de universidad deben recomponer lo que el pueblo de Puerto Rico no ha hecho para sus hijos y, por ende, para el futuro. ¿Hacia dónde vamos?

El discurso La educación científica de la mujer, discurso que expusiera en Chile en 1873, nos obliga a meditar acerca dela posición de la mujer en la sociedad actual. En este caso, me obliga a reflexionar acerca del rol de la mujer puertorriqueña de comienzos del milenio y el subsecuente reto para nosotros los varones.

Para quienes no han leído el ensayo de Hostos sobre la educación científica de la mujer, Hostos se refería a educarla haciendo uso de dos aspectos fundamentales: la razón y la moral. Para lograresto había que legislar a favor de la mujer, no solamente a favor del varón. Para lograr esto había que partir de la premisa que hombres y mujeres somos iguales, no distintos. Para lograr esto había que emancipar a la mujer y crear un espíritu libre capaz de razonar y canalizar las ideas y los sentimientos a través de una moral social, no de una religión. Esta moral social no era otra cosa que lacapacidad de difundir socialmente la organización y las herramientas fundamentales a través de la educación. Es, por lo tanto, imprescindible que se eduque a la mujer en el conocer, el querer y el sentir. Según Hostos, nadie mejor que la mujer, como educadora, para encargarse de la sociedad del siglo XX.

La mujer posee, prosigue Hostos, el derecho inalienable de vivir racionalmente, de vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Científica De La Mujer
  • Eugenio maría de hostos y la educación ciudadana
  • Aportes De Eugenio Maria De Hosto a La Educacion
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS