Eurocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eurocentrismo.-
1) El eurocentrismo se refiere a la tendencia que reconoce que los valores tanto culturales como sociales específicamente de la Europa occidental están compuestos por medio depatrones o modelos que son reconocidos como universales. Lo anterior significa que desprecia y desconoce aquellos valores de las demás culturas.
Durante el siglo XIX las potencias europeas, lasimperialistas principalmente, estuvieron imponiendo una escala de valores que asentaban como superiores a los de los pueblos que eran sometidos.
2) El eurocentrismo se compone por una parte de valorar de manerapositiva la sociedad europea exclusivamente y refiriéndose a grupos distintos a los europeos como adoptadores de conceptos, normas, criterios y medidas impuestos por los mismos europeos. Esto resultaen ignorar, mucho menos reconocer o respetar, por parte de los europeos el hecho de que una cultura fuese distinta a la de ellos.

Latinoamericanidad.-

1) Se refiere a la escencia de una razaque hasta cierto punto llegan a compartir ideologias, costumbres, politicas y lenguas similares ante sí. Se refiere a una sociedad de la region Americana, que esta dividida en distintos pueblos queposeen una escencia específca, pero que al mismo tiempo comparten una historia, una cultura y unas costumbres que los relacionan unos con los otros, los une, los hace ser “latinoamericanos”.

2)Latinoamericanidad es un término que se le ha impuesto a una sociedad compuesta por ciertos pueblos de américa que tienen de alguna manera conexión entre sí por medio de su cultura, sus rasgosfísicos, su política, sus costumbres y su historia.

Bibliografía:

Valero, A. (2003). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (Spanish). EspacioAbierto. Cuaderno Venezolano De Sociología, 12(2), 287-294.
Nieto Olarte, M. (2009). Ciencia, imperio, modernidad y eurocentrismo: el mundo atlántico del siglo XVI y la comprensión del Nuevo Mundo....
tracking img