Eurodolares

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014



UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR (SEDE REGIONAL SAN VITO)


ESTUDIANTE:
JOSE MIGUEL BARRANTES CHINCHILLA.



II CUATRIMESTRE 2014.











Historia
Poco a poco, después de la Segunda Guerra Mundial, la cantidadde dólares estadounidenses fuera de los Estados Unidos aumentó enormemente, como consecuencia tanto delPlan Marshall como de las importaciones de los Estados Unidos, que se había convertido en el mercado consumidor más grande después de la Segunda Guerra Mundial.
Como consecuencia, enormes sumas de dólares se encontraban bajo la custodia de los bancos extranjeros fuera de los Estados Unidos. Algunospaíses extranjeros, incluida laUnión Soviética, también tenían depósitos en dólares en los bancos estadounidenses, concedidos en certificados.
Durante el período de la Guerra Fría, especialmente después de la invasión de Hungría en 1956, la Unión Soviética temió que sus depósitos en los bancos norteamericanos fueran congelados en represalia, por lo que decidió trasladar algunos de sus bienesal Moscow Narodny Bank, de propiedad soviética con directiva y jurisprudencia británica. El banco británico depositó entonces el dinero en los bancos de Estados Unidos. No había ninguna posibilidad de confiscar ese dinero, porque pertenecía al banco británico y no directamente a los soviéticos. El 28 de febrero de 1957, la suma de 800.000 dólares fue transferida, creando el primer depósito eneurodólares. Conocidos inicialmente como "Eurbank dólares" por el télex realizado por el banco, luego llegaron a ser conocidos como "eurodólares"2 tales depósitos, que se celebraban principalmente por bancos europeos y entidades financieras.2
Como consecuencia de los sucesivos déficits comerciales de los Estados Unidos, el mercado del eurodólar se ha ampliado a todo el mundo.

Los contratos de futurosEl contrato de futuros en eurodólares se refiere a los contratos financieros a futuros en base a estos depósitos, canjeados en la Chicago Mercantile Exchange (CME) de Chicago. Los futuros de eurodólares son una modalidad en la cual las empresas y los bancos pueden mantener un tipo de interés hoy, para el dinero que planean pedir prestado o prestar en el futuro.3 Cada contrato de la CME a futuro deeurodólares tiene un "valor nominal o teórico" de un millón de dólares, aunque el apalancamiento utilizado en los futuros permite que un contrato sea comercializado con un margen de alrededor de mil dólares.4 El comercio de futuros en eurodólares es bastante extenso y el mercado para ellos tiende a ser muy líquido. Los precios de los eurodólares son muy sensibles a las políticas de la ReservaFederal, la inflación y los indicadores económicos.
Los precios de los eurodólares del CME son determinados por una previsión del mercado a tres meses utilizando la tasa de interés LIBOR en dólares que se espera que prevalezca a la fecha de su liquidación. El precio de liquidación de un contrato se define en 100,00 menos la fijación oficial que la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) realice a latasa LIBOR a tres meses en la fecha de liquidación del contrato. Por ejemplo, si se establece una LIBOR a tres meses al 5,00% en la fecha de liquidación, el contrato se líquida a un precio de 95,00.

Cómo funciona el contrato de futuros en eurodólares
Por ejemplo, si en un día determinado, un inversor compra un solo contrato a tres meses a 95,00 (que implica una LIBOR de 5,00%):
si en elcierre de las actividades de ese día, el precio del contrato asciende a 95,01 (lo que implica una disminución de la tasa LIBOR a 4,99%), 25 dólares serán pagados en la cuenta de margen del inversor, o
si en el cierre de las actividades de ese día, el precio del contrato se ha reducido a 94,99 (lo que implica un aumento de la tasa LIBOR a 5,01%), 25 dólares se deducirán de la cuenta de margen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS