Europa Occidental. Transición Al Capitalismo.

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Europa Occidental. Transición al capitalismo.

1) ¿Cómo se recuperó la agricultura en el S. XV?

..En el campo, el despoblamiento causado por hambrunas,pestes y la disminución de las obligacionescampesinas y el sistema de arrendamiento generaron cambios en la producción rural que llevaron a la recuperación de la agricultura:
La abundancia de tierras permitió dedicar grandes extensiones ala cría de ganado y que se introdujeran cultivos de forraje para alimentarlo; las explotaciones agrícolas,ahora dirigidas por campesinos de revitalizaron:los campesinos más ricos podían arrendarextensiones medianas y grandes de tierra , y vendían sus productos a aldeas y ciudades.
Aparecieron también innovaciones, como arados con vertederas de metal. La combinación de la agricultura con éstasnuevas herramientas y de la ganadería con pasturas artificiales permitió un mayor rendimiento de la tierra y un aumento de la producción agraria.
Además entre las ciudades y el campo de inicióuna relación más estrecha : los productores rurales abastecían a la población urbana con alimentos más variado, y parte de la producción textil manufacturera se trasladó al campo, de ésta forma a losgremios y guildas,se sumaron nuevos grupos de comerciantes.

2) Caracterizar el comercio del S. XV.

La recuperación agrícola y manufacturera activó el comercio entre distintos puntos de EuropaOccidental, y también con el Oriente;y se introdujeron novedades en la sociedad.
Las mercaderías se transportaban por los caminos o se embarcaban para ir de un puerto a otro. Éstas rutascomerciales,tanto terrestres como marítimas,se revitalizaron y expandieron a partir del siglo XV.
*Entre las marítimas,las más importantes eran la del Mediterráneo, que unía diversas ciudades europeas yasiáticas; y la ruta del Mar del Norte, que unía Europa continental con Inglaterra. Las rutas marítimas se combinaban con las terrestres,vinculando los centros manufactureros más importantes. La actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudales y Formación del Capitalismo en Europa Occidental
  • Europa Occidental
  • Europa Occidental
  • europa occidental
  • Europa occidental
  • Europa Occidental
  • Europa occidental
  • europa occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS