Eutamacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia
Se denomina eutanasia a la acción de adoptar medidas concretas y específicas dirigidas a provocar la muerte de una persona que lo ha pedido conscientemente, responsable y de forma continuada, por encontrarse en una situación de enfermedad avanzada, incurable y terminal que le produce sufrimientos no evitables por medios terapéuticos y que conduciría a la muerte cierta y cercana.Sólo cuando la acción sea: Directa--------Activa-------Voluntariamente pedida
Estaremos hablando de EUTANASIA
Algunos autores le llaman: “Suicidio asistido”

Cacotanasia
Del griego kakos = malo. Quitar la vida por el mero hecho de estar enfermo o sufrir una discapacidad o minusvalía en contra de la voluntad de la persona que la padece.

Distanasia
Del griego dys = difícil, mal, algo malhecho. Terapéuticas que sólo buscan evitar la muerte cercana sin tener en cuenta los posibles padecimientos de la persona ni su voluntad. Encarnizamiento terapéutico.

Ortotanasia
Del griego Orthos = derecho, recto, correcto. Acciones que sin buscar deliberadamente quitar le vida del enfermo, se acorta el tiempo hasta la muerte: calmantes, sedantes...

“Derecho a la vida”: Marco donde se inscribela Eutanasia.
Derecho fundamental: “La Vida”. No es posible renunciar a ese derecho, tampoco no ejercerlo.

Objetivo primario del ser humano: “Vivir la vida”, gozar de ella, ser feliz.
¿Somos libres, tenemos ese derecho de disponer de la vida hasta el punto de acabar con ella?
Dos reflexiones se instalan en la sociedad

1.- La vida Premisa necesaria para que se puedan ejercer los demásderechos, por tanto irrenunciable. La vida no nos pertenece al no depender su inicio de nosotros mismos y trascender más allá de la propia voluntad. Don, regalo del que no se puede disponer libremente. La vida es para cuidar y proteger. Exigencia, gozoso deber, respeto para uno mismo. Objetivo más que derecho.

2.- La libertad Se convierte en el eje que marca las decisiones. Dereccho de la personaa gestionar y administrar la propia vida y a decidir si lo desea, sobre cuando y como terminar con
ella. El ser humano dueño de ella.
Ambas reflexiones transcienden a la sociedad
Artículo 15 Constitución española:
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes.
Artículo 16Constitución española:
Se garantiza la libertad ideológica y religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para mantener el orden público protegido por la ley.
Artículo 18. 1 C. e.:
Se garantiza el derecho al honor a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Artículo 1. 1 C. e.:
Sobre la Libertad
Artículo 9. 2C. e.:
Los poderes públicos, promoverán las condiciones para que esa libertad pueda ser real y ejercitada.
Legislación española en la actualidad
No contempla la Eutanasia. Habla sobre el suicidio.

Suicidio:
Muerte que resulta, directa o indirectamente, de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir ése resultado.
Inducción al suicidio:Artículo 143. 1
Auxilio o cooperación al suicidio: Artículo 143. 2
Homicidio-Suicidio: 143. 3

1.- Sociedad abierta a los retos de la ciencia, a los cambios continuos y al pensamiento universal.

2.- Para la Ética Cristiana (Como ejemplo de Ética de máximos) y, en armonía con la Ética de Jesús de Nazaret y María de Nazaret, su primer objetivo es "Vivir la Vida" como regalo del Creador, elsegundo es "Cantar las Maravillas del Creador y proclamarlas entre las gentes con las que nos relacionamos. Hasta el último suspiro será para alabanza a Dios. Tendremos en cuenta que, sea cual sea la decisión que tome nuestra conciencia Dios nos acoge como Padre-Madre y Amigo amoroso. En cada cristiano está la Libertad de Conciencia y la Autonomía puesta en brazos amorosos de Dios para decidir como...
tracking img