Eutanacia-legislacion en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, se ha desarrollado una gran polémica en torno al derecho de la vida y el derecho a la muerte. Los partidarios del aborto, homicidio, suicidio, genocidio y eutanasia presentan una gama de argumentos que confunden a la población.
Frente a este contexto, surgen diversas opiniones encontradas y cuestionamientos, producto de la circulación de información. ¿Existe,realmente, el derecho a la muerte?, ¿cuáles son las perspectivas que se han generado en el ámbito social?, ¿qué grado de aceptación o de rechazo tiene la población?, ¿varía de acuerdo al contexto cronológico del individuo?, ¿cuáles son los lineamientos que propone la religión, la ley y la medicina?, ¿influyen en el pensamiento humano?, ¿cuál es el límite entre la medicación para prolongar la vida y la quebusca suprimir el sufrimiento?, ¿cuál es la manera de presentar la información acerca de este aspecto en los medios de comunicación?, ¿cuál es su influencia en el resultado?
El bagaje de conocimientos y las perspectivas de gran interés fueron los principales motivos que nos incentivaron a desarrollar a desarrollar la presente monografía. Recientemente, movilizó y escandalizó a grandes masasalrededor del mundo el penoso caso de Terri Schiavo este, también, fue el propiciador para comenzar a cuestionarnos sobre los límites del derecho a la vida y el de la muerte. La propalación de la situación, por los medios de comunicación, mediatizó el retorno de la polémica y la formación de nuevos cuestionamientos.
El primer caso de intento de legalización de la eutanasia lo tenemos a finales de1938, cuando la abuela de un niño ciego y subnormal, internado en la clínica de la Universidad de Leipzip, solicitó a Hitler que le garantizase la muerte por compasión. A partir de entonces Hitler ordenó poner en marcha un programa para procurar la muerte por misericordia a los casos semejantes. El 18 de agosto de 1939, es decir, menos de un año más tarde, se dispuso la obligación de declarar a todoslos recién nacidos con defectos físicos. Se calcula que fueron asesinados unos 5.000 niños. A partir de aquí se intentó eliminar sistemáticamente, no sólo a estos niños, sino a todas aquellas personas supuestamente carentes de valor social –suponían una carga para el Estado- o con defectos genéticos que podían purificar la raza aria mediante la denominada acción T4. El número de enfermos mentalesy ancianos exterminados ascendió a 80.000; es decir, un verdadero genocidio eugenésico económico.
Para la elaboración, se tomó en cuenta una perspectiva neutral, evitando la emisión de juicios, para el correcto y válido trabajo científico.

Eutanasia
Concepto
El término eutanasia proviene de la raíz griega “Eu” que es bien, y “thanatos” que es muerte, es decir, “buena muerte” o “muerte dulce”y sin sufrimiento. Se le puede definir como un acto intencional de causar la muerte a una persona que padece de incontrolables sufrimientos, con el fin de erradicar cualquier dolor.
Por su parte, el diccionario de la Real Academia Española, nos define la eutanasia como “muerte sin sufrimiento y en sentido estricto que se provoca voluntariamente”
Clasificación de la eutanasia
Las definicionesexpuestas dan lugar a realizar la siguiente clasificación de la eutanasia:
a) Respecto del Modo. Atiende a la forma como se realiza, ya sea por acción u omisión y puede ser:
- Eutanasia Activa: Conocida también como eutanasia positiva. Se produce cuando se da una acción encaminada a provocar la muerte del moribundo; ejemplo: mediante la  aplicación de una inyección letal.
- EutanasiaPasiva: Se le denomina igualmente, como eutanasia negativa. Consiste en una omisión del tratamiento que lleva implícito, causar la muerte; ejemplo: la abstención o suspensión terapéutica. La primera consiste en no iniciar el tratamiento; la segunda se basa en la suspensión del tratamiento iniciado, ya sea que no se trate la afección inicial o, que no se trate la enfermedad emergente que surja...
tracking img