Calor especifico de solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Física I
Practica de Laboratorio Calor Específico de Sólidos. Determinación de la Temperatura de un Cuerpo Incandescente
INFORME
Integrantes:
PROFESORcabe mencionar que emplearemos el programa Data Studio 1.9 para representar y analizar los datos empleados en dicho experimento.

Además debemos recordar las instrucciones de seguridad para evitar algún tipo de accidente.1. OBJETIVOS

* Determinar el calor específico de un cuerpo solido por el método de las mezclas.
* Determinar la temperatura de un cuerpo incandescente (al rojo vivo), cuyo calor especifico es conocido, usando el método de las mezclas.
* Ser capaz de configurar e implementar equipos para toma de datos experimentales y realizar un análisis grafico utilizando como herramienta elsoftware Data Studio.
* Utilizar el software Data Studio para verificación de parámetros estadísticos respecto a la información registrada.

2. FUNDAMENTOS TEORICOS

Calor Específico:

El calor específico es la cantidad de energía (calor) que es necesario para elevar un grado Celsius de su temperatura en un gramo de dicho material.
Por ejemplo, tomamos de referencia el agua el cual tieneun calor especifico de 1 ˚cal/gr. C, en este caso se referiría a que es necesario 1 caloría para elevar su temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius.

∆Q = m.c.(∆T)

En este informe se menciona como se obtiene la cantidad de calor de cada respectivo solido.
Para hallar dichos valores nos basaremos en un principio físico, principio de conservación de la energía, el cual nos ayudadebido a que este principio postula que cuando se ponen en contacto dos o mas sólidos, cada uno con diferentes temperaturas, unos dan calor y otros reciben de tal forma a que lleguen al equilibrio térmico, en el cual todos los cuerpos en contacto obtienen un mismo valor de temperatura.

Un cuerpo de masaM, cuyo calor especificoC se desea determinar, es calentadohasta alcanzar una temperaturaT yluego introducido rápidamente a un calorímetro de masaMc,y cuyo calor especifico CCel cual contiene en su interior una masa de aguaMA,
Todos estos a una temperatura inicialTEQ .
Aplicando el principio de conservación de energía tendremos que el calor perdido por el cuerpo debe ser igual l calor absorbido por el agua, el calorímetro y el termómetro.

Esto es :

De donde:

Conestas formulas deducidas podremos obtener de una manera eficaz los valores de los calores específicos de los materiales a usar.

3. MATERIALES Y EQUIPOS DE TRABAJO

* Computadora personal con programa Data Studio instalado
* Interface USB Link
* Sensor de temperatura
* Balanza
* Calorímetro
* Cuerpo metálicos problema
* Rollo de cobre
* Probeta graduada
*Vaso precipitados 250 ml
* Pinza universal
* Nuez doble (3)
* Bases (2)
* Varillas (3)
* Fuente de calor
* Agitador

4. PROCEDIMIENTOS

Experiencia del calor especifico de sólidos

* Primero ingresaremos al programa Data Studio, inmediatamente hacemos clic en icono crear experimento, luego la PC reconocerá el sensor de temperatura ya instalado en el USB link.* Continuando con la experiencia, hacemos clic en el icono configuración y configuramos para que registre un periodo de muestreo de 10 Hz en ˚C.
* Finalizado este proceso arrastramos el icono grafico sobre el icono sensor de temperatura y seleccionamos la grafica temperatura vs tiempo.
* Ahora iniciamos la toma de datos introduciendo 200 ml de agua en el calorímetro y oprimiendo elbotón inicio en la barra de configuración principal de Data Studio; con las herramientas del programa podremos hallar la temperatura inicial del sistema del calorímetro, agitador y agua.
* seguidamente, colocamos en el vaso de precipitados 200 ml de agua y usando el mechero lo hacemos hervir; oprimimos el botón inicio en la barra de configuración principal de Data Studio.
* Para culminar,...
tracking img