Eutanasia En Argentia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
La Eutanasia 3
Puntos a favor y en contra de la eutanasia 4
Aspectos a tener en cuenta para una posible legislación5
Testamento vital 6
Eutanasia a nivel mundial 7
Situación en la Argentina 9
Anexo: Caso Sampedro
Conclusión 11
Bibliografía12
Resumen 13

Introducción

En éste trabajo  trataremos un tema que nos pareció interesante como es "la eutanasia".
Lo elegimos porque es un tema controversial que se trata en la mayoríade las sociedades de la actualidad, lo que buscamos saber es que piensan las personas al respecto, cuales son los riesgos que puede provocar y que aspectos se presentan para estar en contra de esto.

LA EUTANASIA

Antes de comenzar a desarrollar el tema hay que tener en cuenta a que se refiere con muerte digna, suicidio asistido, eutanasia y sus tipos.
Muerte digna: es la muerte con todos losalivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. También se denomina ortotanasia.
Pretenden algunos identificarla con la muerte "a petición", provocada por el médico, cuando la vida ya no puede ofrecer un mínimo de confort que sería imprescindible; sería para éstos la muerte provocada por eutanasia.
Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento auna persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse. Se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido razón de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada.
Eutanasia: es un término, que si bien en nuestra sociedad tiene una idea negativa, paradójicamente, deriva de las voces griegas eu –buena- y thanatos -muerte-. Es decir, hace alusión aun buen morir, que para el punto de vista de los que están a favor lo entienden como una muerte digna sin sufrimientos innecesarios y en las mejores condiciones que cada caso permita.
Otros, creen que los programas de eutanasia están en contraposición con los ideales con que se defiende su implementación y que la eutanasia no es más que una excusa para el asesinato de pacientes por razonesutilitaristas.
La eutanasia puede clasificarse en:
Eutanasia directa: es lo que entendemos comúnmente por eutanasia; es decir, la muerte intencionada del enfermo a cargo del médico, por compasión. Puede ser:
Eutanasia activa: es la eutanasia que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente. 
Eutanasia pasiva: es la eutanasia por dejar morir intencionadamente al paciente por omisiónde cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables. 

Eutanasia indirecta: Es la muerte no buscada del paciente en el curso de un correcto tratamiento paliativo, por ejemplo contra el dolor.
Eutanasia voluntaria: la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente. 
Eutanasia involuntaria: practicada sin el consentimiento del paciente.

PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA EUTANASIAEntre los puntos en contra de la eutanasia se encuentran los siguientes:
* La vida como un derecho inalienable, al optar por la eutanasia, estoy entregando mi libertad y al mismo tiempo acabando con ella, cuestión aún sin resolver.
* Los límites de la Eutanasia: ¿bajo qué circunstancias se debe aplicar? ¿cómo legislarla? aunque aquí se plantean ciertos límites, aún no es claro cómo...
tracking img