Eutanasia posturas religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema de la eutanasia es complicado y controversial. Nos enfrenta de manera ex abrupta a realidades tan extremas y tan patéticas como la vida y la muerte y con otras realidades tan comunes y dramáticas como la fragilidad y brevedad de la vida, así como con la enfermedad, el dolor y el sufrimiento.

Es prácticamente imposible abordar el tema del fin de la vida sin considerarla naturaleza de la vida, la muerte y la persona; el significado y los límites de la libertad humana; el significado del sufrimiento, y la naturaleza de Dios.

Los que abrazan el cristianismo, el judaísmo y e islamismo comparten una fe común que honra a Dios como Autor de la Vida y prohíbe la eutanasia y el suicidio asistido como algo contrario a la ley de Dios, una violación de la santidad de lavida humana. Esta visión del mundo también nos enseña la obligación moral de cuidar a los necesitados (interdependencia, no independencia) y que inclusive en medio del sufrimiento Dios está presente.

Muchos organismos religiosos nacionales reflejan las enseñanzas mantenidas por mucho tiempo o han aprobado resoluciones o enmiendas a sus constituciones en relación con el asunto del fin de lavida. Sólo una, la Asociación Unitaria Universalista, apoya el suicidio asistido.

No hay ninguna tradición religiosa que insista en el uso de medios heroicos o “extraordinarios” o medidas desproporcionadamente onerosas o fútiles para prolongar la vida.

La reverencia hacia la vida nos reta a cuidar a los demás. Algunos de los mejores hospitales y centros de atención tienen raíces religiosas; unaparte integral del movimiento de servicio de hospicio es de carácter espiritual: reconocen que el ser humano es un cuerpo, una mente y un alma (espíritu).

Hoy día, la ética de la inviolabilidad de la vida humana es casi contra cultura. De hecho, los promotores de la eutanasia dentro de las diversas denominaciones tratan de corromper y hacer desaparecer la doctrina tradicional que prohíbe matara los seres humanos indefensos. Frente a estos retos y a otras presiones sociales, las iglesias, sinagogas y mezquitas que afirman el valor de la vida están llamadas a: instruir a sus miembros sobre la inviolabilidad de la vida humana y ayudarlos a interpretar cuestiones complejas de salud, legales y éticas, dentro de un marco moral; proporcionar apoyo a los que sufren entre sus miembros y en lacomunidad en general; y con valor y vigilancia, afectar la política pública para crear una cultura de vida y no de muerte.

I. MARCO HISTÓRICO

La civilización griega fue la primera en emplear la palabra euthanasia, para quienes significaba una buena muerte (tahanatos).  La misma era aprobada por el estado, ya que los gobernadores contaban con veneno para todo aquel que deseaba morir,otorgándoles a su vez una autorización oficial: «Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida. Si existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe cicuta. Si la pena te abruma, abandona la vida. Dejad que el infeliz relate su desgracia, dejad que el magistrado le proporcione el remedio para que él mismo pueda ponerlefin». Esto sucedía básicamente en Atenas, Quíos y Massalia.  
Sin lugar a dudas, que Grecia era una sociedad que aceptaba la eutanasia como práctica ideada hacia un buen morir, con la finalidad de evitar la mala vida. Sin embargo, esta práctica tiene sus defensores y detractores desde la antigüedad, hasta nuestros días. Por ejemplo, desde épocas muy remotas quienes defendían a la eutanasia eranSócrates y Platón, quienes se aferraban a la idea de que una enfermedad dolorosa y que llevara a un alto sufrimiento, sería una buena razón para dejar de vivir. Heródoto era un médico, y profesor de Hipócrates, condenado por el filósofo en la República por «fomentar las enfermedades e inventar la forma de prolongar la muerte» y agrega «por ser maestro y de constituir enfermiza; ha encontrado la...
tracking img