Eutroficación

Proceso natural de maduración o envejecimiento que consiste en el enriquecimiento natural del agua con nutrientes. El término significa bien nutrido. En condiciones naturales, la eutroficación no se considera como contaminación del agua, ya que tiene lugar de manera natural y en parte es necesaria para que pueda subsistir la vida acuática. Sin embargo, este fenómeno se convierte en un problema ambiental cuando las actividades humanas provocan la liberación de grandes cantidadesde nutrientes en los ecosistemas acuáticos lo que genera el incremento sustancial de materia orgánica. El nitrógeno y el fósforo son elementos identificados con la eutroficación y están presentes en aguas naturales, pero sus concentraciones han aumentado considerablemente por la actividad humana. El exceso de nitrógeno también es un problema en los mares y océanos, donde el desarrollo anormal de la masa de algas provoca empobrecimiento en oxígeno. Aumentando así la cantidad de fitoplancton, loque provoca la pérdida de transparencia del agua (que disminuye la fotosíntesis por la falta de luz) y aumenta así la descomposición de la materia orgánica. La disminución de oxígeno va a provocar la muerte de organismos aeróbios. Si no hay oxígeno aumentan las fermentaciones y como resultado se desprenden gases tóxicos como el metano (CH4) y el amoníaco (NH3).
¿Por qué se produce?
El proceso de eutroficación puede ser causado de dos maneras:

Causas Naturales:
- Alta cantidad deprecipitaciones por que arrastran pesticidas o fertilizantes aplicados en el suelo.
- La descomposición de materia orgánica en aguas profundas, ya que las algas de la superficie no permiten que la luz solar llegue hasta las algas del fondo produciendo su descomposición (no pueden hacer fotosíntesis).
Causas Antropogénicas:
- El uso de detergentes polifosfatados y alquilbencensulfonatos, aceleran el proceso de eutroficación.
- El excesivo uso de fertilizantes que contienen nitrógeno (N2), [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Eutroficación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Eutroficaci%C3%B3n/4685083.html

MLA

"Eutroficación" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eutroficaci%C3%B3n/4685083.html>.

MLA 7

"Eutroficación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eutroficaci%C3%B3n/4685083.html>.

CHICAGO

"Eutroficación." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Eutroficaci%C3%B3n/4685083.html.