Eva Duarte

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
María Eva Duarte “Evita” nació en los Toldos, Buenos Aires, el 7 de Mayo de 1919. Era hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte. Su padre, Juan Duarte Manechena Etchegoyen, era descendiente de una familia acomodada de Chivilcoy y había llegado a General Viamonte para administrar la estancia “LA UNION” . Esta propiedad perteneció a los Malcolm, punteros locales del caudillo conservadorMarcelino Ugarte (ex gobernador de la provincia de Buenos Aires hasta 1917).Duarte como muchos hombres de su clase y de su tiempo, creía ejercer plenamente su masculinidad manteniendo las formas que exigían “la moral y las buenas costumbres” (1). En Chivilcoy tenía su familia legal con su prima, Adela D’ Uhart con quien había constituido un hogar respetable y con hijos que gozaban de una amplia movilidadsocial.
Pero en lo toldos, partido de General Viamonte, un pueblo agrícola-ganadero que apenas superaba los 3000 habitantes hacia 1920, vivía en la extrema austeridad doña Juana Ibarguren y sus cinco hijos: Blanca, Elisa, Juan Ramón, Erminda Lujan y María Eva. Todos fueron frutos de un amor clandestino, ilegal, siempre cercanos a aquel mote humillante de “bastardos” por su condición de“naturales” hijos del pecado con un pasaporte asegurado a la discriminación social y jurídica. Pero las razones por las que Evita odiaría a su padre se harán visibles el 8 de Enero de 1926 cuando Juan Duarte murió en un accidente automovilístico y su madre los obligo (transportándose en un auto de alquiler) a asistir al velorio de su progenitor. Allí, el clima se tornó torvo y tenso, por primera vezen su vida Evita percibió lo que significaba el repiqueteo intenso e incesante en sus oídos al pasar frente a los presentes-auténticos desconocidos-: “con qué derecho”, “como se atreven esos bastardos” y otras expresiones que dejaban en claro que ella nunca mas volvería a asomarse a ese mundo de deshonra y no ahorraría disgustos a los que detentaban de ese modo el poder de “pertenecer” a laoligarquía más rancia de la época.
Con apenas 7 años soporto en las fiestas patrias y en los eventos eclesiásticos de su pueblo las dádivas que otorgaban “las Damas de Beneficencia” (ropa usada de otras niñas, pasada de moda, zapatos rotos heredados de sus hermanas, etc.). Ahí comenzó a gestar sus dolores más íntimos, a revelar sus sentidos en silencio, pero, prolijamente. Era callada de pequeña yde adolescente pero la particular expresión de sus enormes ojos negros te atravesaban de una vez y para siempre.
Contaba con quince años cuando se trasladó a Buenos Aires para abrirse camino en el mundo artístico, especialmente la radio (en radioteatro interpretó siempre a grandes mujeres de la historia como: la zarina Catalina “la grande “de Rusia, Isabel I de Inglaterra, Ana de Austria,Margarita Weil Paz, entre otras que recobraban vida en su voz). Luego se incorporaría al teatro y más tarde descollaría en el cine, en 1937, con la participación en “¡Segundos afuera!” y en una radionovela en radio Belgrano. Al comenzar la década del ’40 ya aparecía en las tapas de las revistas de la farándula de entonces como “Sintonía” o “Guión” que haciendo un parangón con el hoy serían como larevista “Caras” o “Gente” .
Y nació el romance que se hizo mito.
El 15 de Enero de 1944 se produjo el terremoto de San Juan y, en el festival organizado por los artistas para ayudar a las víctimas, Evita Duarte (nombre artístico) se conoció como el Coronel Juan Perón, Secretario de Trabajo y Previsión.
Su vida quedo desde entonces definitivamente ligada a la de Perón, con quien colabora en elorganismo por él creado poco antes de ser destituido de sus cargos y confinado en la Isla Martin García, ella contribuyó a su liberación y retorno al poder el 17 de Octubre de 1945.Poco después se casaron (22 de Octubre) en Junín y en Diciembre de ese mismo año lo hicieron por iglesia, en La Plata.
Conocida la fórmula presidencial Juan Perón –Hortensio Quijano por el Partido Laborista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Eva Duarte de Peron
  • Eva Duarte De Peron
  • Ensayo María Eva Duarte de Perón
  • Maria Eva Duarte D Peron
  • Eva Duarte
  • Eva duarte
  • Eva Duarte
  • Eva duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS