EVA EXPLICADO

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
El EVA (Economic Value Added)
Este indicador, también conocido en castellano como Valor Económico Añadido o Agregado, no es tan reciente como pareciera ser, en realidad, nociones sobre elparticular, se encuentran en trabajos de Alfred Marshall (The principles of Economics, 1890), Church (1917) y Scovell (1924). Más aún, el EVA es una variación de lo que se conoce como "Beneficio Residual",definido como el resultado que se obtiene al restar de la utilidad operativa el costo del capital empleado para generarlo.
Lo que sucede, es que el EVA es realmente una marca registrada de laconsultora Stern Stewart & Co, y esta ha hecho grandes esfuerzos marketeros para posicionarlo como un indicador alternativo de la creación de valor en una firma. Un aparte, la consultora McKinsey & Co loconoce como EP (Economic Profit), en el fondo, es el mismo concepto sólo que bajo diferente nombre, a fin de evitar problemas con la marca registrada.
El EVA es un primo lejano del VPN, ambos buscanconocer si este genera valor para los accionistas. En mi opinión (así subrayado y en negrita), la diferencia fundamental es que el EVA utiliza los estados financieros del negocio, por definición datahistórica, en tanto que el VPN mira hacia el futuro, utilizando los flujos de caja proyectados de la empresa. En corto, si usted quiere saber si las operaciones del negocio han generado valor en, porejemplo, el último año, entonces le recomiendo utilizar el EVA; pero si, por el contrario, desea tomar una decisión sobre un proyecto de inversión que, por definición, se desarrollará en el futuro,entonces confíe en el VPN para esta tarea.
La fórmula de este indicador que entrega resultados en términos monetarios (S/. US$ o en la moneda en la que tenga su contabilidad), es como sigue:

Porfavor, no se deje atarantar por los términos, estos son fáciles de entender.
El NOPAT es simplemente:




El capital invertido es, a su vez, equivalente a:

Se llaman pasivos espontáneos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eva
  • EVA
  • EVA
  • eva
  • EL ESTADO Eva
  • Eva
  • eva
  • El Explicador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS