Eva Peron

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
María Eva Duarte, o Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos. Mientras se encontró al lado de Perón se convirtió en el alma del peronismo, y esto se debió a su carisma, a su bondad; la cual fue adorada y al mismo tiempo odiada por millones de argentinos.


SU INFANCÍA
Nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 demayo de 1919.Su familia la formaban su madre, Juana Ibarguren, sus cuatro hermanos y su padre, Juan Duarte, quien tenía dos familias paralelas y falleció cuando Evita tenía seis o siete años. La familia se mudó a Junín, donde Eva terminó sus estudios primarios para empezar los secundarios, y desde ese momento ya se vislumbraba su vocación artística. Vivió hasta 1935
Con tan solo 15 años, decidemudare a Buenos aires con la intensión se convertirse en actriz. A pesar de no tener demasiada educación ni muchos recursos, logro triunfar en el mundo del espectáculo y adquirir un cierto renombre, además de encabezar un programa de radio muy escuchado en aquella época

SU VIDA JUNTO A DOMINGO PERÓN
Pero su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón enun festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruído la ciudad de San Juan pocos días antes.

En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizan la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.


En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia deEvita fue marcante, Perón es electo presidente. La oposición le trasladó a ella la antipatía y el rechazo que sentían por Perón. La ascensión vertiginosa "esa mujer" fue para esos argentinos un motivo más de repudio.

EVA EN LA POLÍTICA
El golpe de Estado de 1943 provocó una movida de tablero en el mundillo radiofónico. La radio era el enlace más directo del gobierno con la población, demanera que sus contenidos eran rigurosamente vigilados. Es entonces cuando Eva tuvo su primer acercamiento con el poder. Sus amistades le redituaron un contrato radial con el que nunca podría haber soñado.
Su acercamiento al régimen de 1943 pudo obedecer a una identificación temprana con sus contenidos nacionalistas, o simplemente a su urgencia por encontrar un camino al éxito.
Ya instalada enBuenos Aires, si bien luchó por ganarse un lugar como actriz no dejó de participar en la política.
Refiriéndose a la situación económica y social de los años 40 dice que "tiene 100 años en el país". Tanto Eva como los trabajadores no estaban vinculados a ningún partido político pero esto no significa hallarse al margen de la realidad.
El 3 de Agosto de 1943 funda en la ARA (Asociación RadialArgentina) con el objetivo de defender los intereses de los trabajadores de radiotelefonía. Esto demuestra que ser actriz no era lo único que le interesaba. Luego se designa presidenta de la misma asociación.
El 4 de junio de 1943 el pronunciamiento militar que entroniza a Perón halló a Eva Duarte y al pueblo preparados para interpretar al líder e impulsar lo que vivió después. Ellos decían "nosotros nonos vamos a dejar aplastar más por la bota oligárquica y traidora de los vende patrias que han explotado a la clase trabajadora". En el año 1941, Eva ya se movía en círculos humildes ejerciendo ayuda social sin tener otro límite que el impuesto por su sueldo.
La participación de Eva en la campaña de Perón fue una novedad en la historia política argentina. En aquel momento las mujeres carecían dederechos políticos (excepto en San Juan) y las esposas de los candidatos tenían una presencia pública muy restringida y básicamente apolítica. Desde principio de siglo grupos de feministas, entre los que se destacaron personas como Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane, habían reclamado sin éxito el reconocimiento de los derechos políticos para las mujeres. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eva peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Perón
  • Eva peron
  • eva peron
  • Eva Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS