Eva peron

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Eva Perón: del cuerpo político al cadáver exquisito literario



Autor: Gabriela Roverano.


Profesor: Allegroni-(Conde).

Año 2012


INDICE

Introducción. …...............................................................................Pág......1.....

Capítulo I:
Perfil histórico de EVA PERON, una introducción……………………………………………………….…….…Pág…2, 3,4

Capítulo II:
La Figura deEVA PERON………………………………………………..Pág.…4…….

Capítulo lll:
Historia de un mito…………………………………………………………Pág…4,5,6……..
Capítulo Vl:
La historia-mito en la ficción……………………………………………..Pág.6, 7, 8,9……

Consideraciones finales: ……………………………………..…...…Pág.…10……

Bibliografía..........................................................................................Pág.…11….






1INTRODUCCION:

La historia “oficial” de Eva Perón se teje a partir de una muerte que resignifica su breve e intensa vida política, creando el mito póstumo: a partir del embalsamamiento, que dota de una dimensión espectacular a su cuerpo muerto, se le impide la naturalidad de la muerte igualadora, se la convierte en conflictivo cadáver y se la obliga a la leyenda de su cuerpo incorruptible, convertido enmemoria histórica itinerante, rebelde; leyenda que se materializa en esa sublevada momia que no acepta su destino tan incierto como el del peronismo sin ella. La literatura retoma y ficcionaliza esta macabra historia en versiones que van desde el asombro a la rabia, desde el odio a la paródica santificación. En consecuencia con ello, este trabajo presenta algunos de los hechos históricosrelacionados con el cuerpo de Evita, como asimismo, un recorrido por los discursos de ficcionalización literaria que se originan posteriormente a partir de él, tanto por parte de los más prestigiosos autores argentinos (Borges, Cortázar y los que siguieron) como de otros autores latinoamericanos (Galeano, Onetti).El cuerpo embalsamado de Eva Perón ha sido uno de los más potentes disparadores de ficción yuna poderosa fuente para la mitificación a través de la metaforización literaria, tanto dentro de la Argentina como fuera de ella, ya que incluso a Alfonso Crespo -historiador y diplomático boliviano, director del diario La Razón de La Paz– le resultó difícil apartarse de la tentación ficcionalizadora cuando escribía su versión de la biografía de Evita Perón –Evita viva o muerta, 1980–: la iniciacon un epígrafe que pulsa la cuerda de la sugestión encantadora del relato:
“Había una vez, en un país remoto, una actriz joven y bella, que se ganaba afanosamente la vida. Cierto día, el rey la vio en un estadio y, cautivado por ella, la hizo su esposa. Cuando el rey estuvo en peligro, ella convocó al pueblo para defenderlo. Fue tan implacable con sus enemigos como generosa con los humildes,entre quienes repartió dádivas y consuelo. Murió muy pronto devorada por el cáncer. Su pueblo no la olvidó jamás. Aquella mujer se llamaba Teodora. Fue emperatriz de Bizancio, hace quince siglos”.
Esta cita nos marca un rumbo de trabajo, ya que es nuestro propósito hacer hincapié en los hechos en torno al cuerpo muerto de Evita, paradójicamente vivo en la política, como asimismo a losdiscursos sobre Eva como corpus literario, y reseñar, a través de las diversas metaforizaciones ficcionales, el adensamiento simbólico de ese cuerpo histórico, material, en el que, como ha dicho Beatriz Sarlo acerca del peronismo, “por primera vez en la historia coincide de modo sorprendente para todos, una identidad política con identidades culturales y sociales”.






2
Capítulo I:
Perfilhistórico de EVA PERON, una introducción…
Quinta hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte, nace el 7 de Mayo de 1919 en los Toldos, provincia de Buenos Aires; transcurren allí los primeros años de su infancia. En 1926, fallece su padre. En 1930, la familia se traslada a Junín. Comienza a despuntar su vocación por la declamación y el teatro. En octubre de 1934, Evita viaja a Buenos Aires acompañada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eva peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Peron
  • Eva Perón
  • Eva peron
  • eva peron
  • Eva Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS