Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen dos mercados en el cultivo mundial de la naranja: el de frutas frescas y el de zumo concentrado. En el de las frutas frescas, destacan, por orden, como principales exportadores mundiales,España, Estados Unidos, Italia, Grecia y Turquía. El de zumo concentrado está prácticamente dominado por Brasil y Estados Unidos que, juntos, producen el 90% del total mundial. México, en función de laNafta, es el segundo mayor exportador de zumo de naranja para Estados Unidos y posee el 3% del mercado mundial.
Los grandes importadores mundiales son la Unión Europea (Holanda, Francia y Alemania),Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Holanda destaca también por ser un gran reexportador de zumo. Alemania sobresale por poseer el mayor consumo per capita de zumo concentrado de Europa. EstadosUnidos es el segundo importador mundial, porque, a pesar de ser un gran productor, no logra atender el mayor consumo per capita del mundo (18,5 litros por hab/año) y también el mayor consumo absoluto,con el 60% del zumo consumido anualmente.
El mercado mundial de naranja presentó una fuerte volatilidad de precios en la década de 70 y 80, en virtud de las fuertes heladas que alcanzaron lasregiones productoras de Florida. Esos hechos constituyeron el más fuerte estímulo para el desarrollo del cultivo brasileño de naranjas. Y motivó a los Estados Unidos a plantar naranjas fuera de la región demayor incidencia de heladas.
Las perspectivas del mercado están ahora dirigidas al potencial crecimiento del consumo de zumo en el mundo. Estudios del Departamento de Citrus de Florida indican uncrecimiento del consumo del 1,5% al año para los Estados Unidos y Canadá, del 3% al año para Europa Occidental y del 4% al año para el resto del mundo, incluido Japón y los países del sudeste asiático.Brasil es el mayor productor y exportador de zumo de naranja, con el 50% de la producción mundial, de los cuales sólo el 3% permanecen en el mercado interno. Los principales importadores de zumo...
tracking img