Evaluación de la Inteligencia

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


















































“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

TRABAJO ACADÉMICO
“EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA”

APELLIDOS Y NOMBRES: DILMA ALIAGA PANDURO
CURSO : EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA
CICLO : IV
FACULTAD: PSICOLOGÍA
CÓDIGO : 447280030
SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-III
PROFESORA : ELIANA GONZALES


2013









DEDICATORIA


Este trabajo académico se lo dedico primeramente a Dios que fue el creador de todas las cosas, el que me da fortaleza y sabiduría; de igual forma a mi esposo Luis García e hijo Sergio García, aquien les agradezco todo el cariño, comprensión, paciencia; que me han ayudado incondicionalmente a salir adelante y que son mi razón y motivo de surgir.








































ÍNDICE
Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 5


CAPÍTULO I
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INTELIGENCIA…………………………. 6


CAPÍTULO II
TEORÍAS DELA INTELIGENCIA…………………………………………… 7


CAPÍTULO III
LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA…………………………………. 8


CAPÍTULO IV
APLICACIÓN PRÁCTICA TEST RAVEN………………………………….. 9-10


CAPÍTULO V
CONCLUSIONES……………………………………………………………… 11

BIBILIOGRAFÍA……………………………………………………………….. 12
























INTRODUCCIÓN

Mencionar a la inteligencia resulta serun tema de definición compleja, muchos estudiosos mencionan diversas referencias, sin embargo los que creen en los test de inteligencia sugieren que la inteligencia, es una identidad localizada en el cerebro y determinada en gran medida a la herencia. Mencionando a Galton con su obra “El genio hereditario”, mantiene que la inteligencia es fruto de la herencia donde la influencia del ambiente y dela educación es despreciable.
Posteriormente En el campo de la psicometría se ha desarrollado una técnica matemática para descifrar patrones complejos de correlaciones: el análisis factorial. Charles Spearman, el padre de esta técnica, buscaba un método para inferir causas a partir de correlaciones entre diferentes pruebas mentales.
Por otra parte, existen las inteligencias múltiples propuestapor Howard Gardner en 1983, revolucionó a la psicología, así también el trabajo de Goldman sobre la inteligencia emocional.
Y así se podrían mencionar muchas teorías o apartados que expliquen esta gran maravilla única y exclusivamente perteneciente al ser humano, que nos ha permitido adaptarnos a este ambiente inclusive a someterlo, pero es inteligencia lo que permite al hombre ser el animalmás destacado?... una verdadera “inteligencia” la que destruye su propio ambiente o se autoelimina gradualmente?... Es muy complicado entender todo esto, ya que nos llevaría mucho tiempo, tal vez nunca lleguemos comprender al ser humano y su “inteligencia”.
















CAPÍTULO I

I.- CONCEPTOS BÁSICOS DE INTELIGENCIA

1.1 Conceptualización de Inteligencia: La inteligenciacomo definición es amplia y tiene diversas maneras según quien lo defina. Por ejemplo para el psicólogo Howard Gardner tiene como función principal la resolución de problemas que se nos presenta ante distintas situaciones en diferentes contextos. Para Stern Berg afirma que la inteligencia es como “una cierta capacidad de razonar y resolver problemas, los variados y a veces imprevisibles problemas dela vida cotidiana”.
Pero podemos resumir el concepto de inteligencia como la capacidad para entender el mundo, pensar en forma racional y emplear los recursos en forma efectiva cuando nos enfrentamos ante los desafíos.

1.1.1 Perspectiva biológica de la inteligencia: En este ámbito se pueden distinguir por lo menos dos grupos de teorías: Las que consideran al ser humano como un organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de las 8 inteligencias multiples
  • Enfoque Psicométrico: Evaluación De La Inteligencia
  • Evaluacion de las 8 inteligencias
  • Clasificacion y evaluacion de la inteligencia emocional
  • Introducción a la evaluación de la inteligencia”
  • Evaluacion De Inteligencia
  • Evaluación De La Inteligencia
  • Evaluacion De La Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS