Evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco General del Manejo administrativo financiero de un proyecto
Aspectos generales
1. La Gestión administrativa financiera del proyecto es necesaria para asegurar el uso de los recursos del préstamo para los fines concebidos.
2. Debe realizarse el seguimiento del proyecto con informes focalizados en los aspectos financieros del mismo.
3. Utilizar sistemas de gestiónexistentes (incl. auditoria, personal, etc.).
4. Sistemas de presupuesto y de contabilidad.
5. Principios de contabilidad que se van a emplear.
6. Sistema y procedimientos de control interno.
7. Flujo de fondos disponibles para mantener la administración y operación del proyecto.
8. Organización del sistema de información, incluída la relación con los indicadores degestión.
9. Arreglos para la auditoría.

Los sistemas de Contabilidad
Dentro de una organización empresarial el sistema de contabilidad se constituye como una estructura ordenada y coherente mediante la cual se recoge toda la información necesaria de una entidad como resultado de sus actividades operacionales, valiéndose de todos los recursos que la actividad contable le provee y queal ser presentados a los directivos y accionistas le permitirán tomar las decisiones operativas y financieras que le ayuden a la gestión del negocio.
los datos aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal, financiero y tributario
Estos sistemas se basan en los principios, normas, reglamentaciones y procedimientos establecidos por la profesión paracontrolar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras.
La eficiencia y eficacia en la implementación de un sistema de contabilidad depende de su implementación dentro de la empresa.
Este debe estar hecho con base en los objetivos organizacionales y debe estarligado con los programas y procedimientos que integran el esquema funcional de la empresa.
Pasos para implementar un sistema contable eficaz y eficiente:
* El conocimiento de los objetivos organizacionales es indispensable. 
* Preparar y analizar la información referente a la razón social, ubicación física, actividad, cantidad de empleados, equipos, capital etc.
* Elaborar uninforme preliminar de la situación de la empresa.
* Verificar la aplicación de las normas legales
* Instaurar (Si no existe) un catalogo de cuentas y los manuales de procedimientos respectivos
* Implementar metodologías de recolección de información
* Buscar que la información se aproxime lo mayor posible a la realidad económica de la empresa.
* Preparar los informespertinentes
* Registrar las operaciones en los libros correspondientes
* Elaborar los informes financieros

El control financiero:
En él, se deben tener en cuenta aspectos tales como: inversiones, presupuesto, pagos, etc. Es importante tener un seguimiento detallado de las finanzas del proyecto, al fin y al cabo el perjudicado directo si se presentan desviaciones negativas, en la mayoría de loscasos, es el ejecutor de la obra.
Debe tener Auditoría y otras revisiones independientes.

Dentro de los principales controles financieros permanentes para evaluar un proyecto y darle un seguimiento efectivo se cuentan varios instrumentos entre los cuales podemos citar los siguientes:

Inversiones:
Una inversión es típicamente un monto de dinero que se pone a disposición de terceros, deuna empresa o de un conjunto de acciones con el fin de que el mismo se incremente producto de las ganancias que genere ese fondo o proyecto empresarial.
Presupuestos:
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de...
tracking img