Evaluación vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: LA EVALUACION VOCACIONAL

ALVAREZ ROJO, V. Y GARCIA PASTOR, C. (1997): Orientación vocacional de jóvenes con necesidades especiales. EOS. Madrid. págs. 125-173

CAPITULO 111

LA EVALUACION VOCACIONAL

La planificación de programas de orientación se inicia con la evaluación de las necesidades de los destinatarios de la intervención. Es ésta una fase imprescindibleen el proceso de diseño de programas y susceptible de ser abordada desde diferentes planteamientos, dependiendo de las preconcepciones que el diseñador haya adoptado sobre el tema objeto de intervención (v.g., discapacidad vs. diversidad) y sobre el propio concepto de necesidad (p.ej., del sujeto vs. del contexto en que vive el sujeto). Inicialmente, por tanto, el concepto de necesidad que eldiseñador maneja define el espacio en que se desarrollará la respuesta educativa que quiere elaborar frente a un determinado problema,

En la actualidad la identificación/evaluación/diagnóstico de necesidades («needs assessment», en la terminología anglosajona) se plantea como una aproximación sistemática para determinar prioridades de acción futura (Tejedor, 1990). Supone la adopción de unaperspectiva analítica que entiende la necesidad como la dirección en la que puede producirse la mejora sobre la base de la información disponible. Estas ideas coinciden con un cambio notable en a evaluación educativa, que ha sido definido por algunos autores como un intento de lograr un conocimiento lo más perfecto posible de la realidad global que se pretende evaluar e identificándose en granmedida con los procedimientos de recogida de datos que utiliza la investigación (Rosales, 1990).

En sintonía con estos planteamientos innovadores, la evaluación vocacional tiene una finalidad iluminativa para el orientador: persigue llegar a una comprensión de la situación global del sujeto (el joven en su ambiente vital) a un nivel tal que le permita al orientador elaborar propuestas deacción (programas) eficaces para la integración sociolaboral de aquél. Las nuevas alternativas de diagnóstico vocacional se plantean desde una concepción holística y ecológica, reconociendo al sujeto como un todo, no como una suma de habilidades e inhabilidades, y no separado de los contextos naturales donde vive y encuentra significado su forma de ser. No obstante, hoy en día no disponemos de unaabundante oferta de modelos sistematizados para llevar a cabo este tipo de evaluación con alumnos con n.e.e. ni de demasiados instrumentos de evaluación adaptados a sus características vitales. La orientación de estos jóvenes se realiza (si es que eso ocurre) más en base a intuiciones personales del orientador que en función de la evaluación sistemática de sus posibilidades reales de adaptación a unambiente laboral normalizado.

Conscientes de esta situación, nos hemos propuesto analizar críticamente las diferentes propuestas de diagnóstico/evaluación vocacional predominantes hasta ahora, para pasar, en un segundo momento a explicitar nuestra propuesta: un modelo de evaluación ecológica y situacional que puede facilitar la información necesaria para que el sujeto con n.e.e. y su familiapuedan tomar decisiones de cara a su inserción sociolaboral.

1. - CRÍTICAS A LA EVALUACION TRADICIONAL

La orientación vocacional de alumnos con necesidades educativas especiales se ha venido centrando con bastante frecuencia en lo que estos sujetos no pueden hacer, partiendo de los datos aportados por un tipo de diagnóstico tradicional que ha tenido como característica fundamental estarcentrado en el déficit y en el sujeto, más que en sus posibilidades y en las oportunidades ofrecidas por el medio educativo. Estas estrategias de orientación y diagnóstico se consideran hoy contrarias a lo que significa un correcto planteamiento, consecuente al reconocimiento y al respeto de las diferencias individuales.

En el ámbito de la educación especial, la crítica fundamental que...
tracking img