Evaluación

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general deactuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.
Características de la evaluación educativa:
· Integral.
· Continua.
· Reguladora del proceso educativo.
· Orientadora.
· Compartida – democrática.EVALUACIÓN CUALITATIVA

La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y elaprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.

A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso deaprendizaje.

Como todos sabemos, la medición y evaluación del aprovechamiento académico no es sólo una tarea intelectual que se suele medir únicamente con los exámenes. También depende de la conducta del educando en términos de sus actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad.

Hay varias técnicas de observación que suelen utilizarse, entre ellas el registroanecdótico, récord acumulativo, listas de cotejo y escalas evaluativas. Además, existen medios e instrumentos de expresión propia y de interacción que permite la participación y creatividad de los estudiantes. Entre estos tenemos la técnica de la entrevista, sociodrama, y el sociograma.

CARACTERISTICAS

* El ambiente
* Recolección
* Enfatización
* Análisis

FINALIDAD:

Mediraspectos que afectan los niveles de aprendizaje tales como:
a. Actitudes
b. Asistencia y puntualidad a clases
c. Cooperación
d. Creatividad
e. Liderazgo
f. Motivación
g. Participación en actividades
h. participación en clases
i. Sociabilidad

EVALUACIÓN CUANTITATIVA

Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de losobjetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.

Tiene por finalidad:

* Determinar el logro de los objetivos programáticos.
* Asignar calificaciones.
* Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.
* Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.
* Informar a los padres o representantes acerca dela actuación del alumno.
* Evaluar contenidos
* Evaluación objetiva medida por pruebas y exámenes.

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS

La tarea de la evaluación debe centrarse en la obtención de información valiosa sobre el proceso de construcción del aprendizaje significativo de los distintos tipos de los contenidos curriculares.

Los contenidos curriculares se clasifican de la siguientemanera:

* Declarativos
* Procedimentales
* Actitudinales

EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS O CONCEPTUALES

Bajo la denominación de contenidos declarativos nos estamos refiriendo a los aprendizajes de hechos específicos y de conceptos, ya que resulta conveniente separarlos puesto que existen marcadas diferencias entre ambos tipos de aprendizajes.

Con respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS