Evaluacion 1trimestre c.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PRIMARIA

3er Y 4º CURSO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

PROYECTO TIROLINA

|CANTABRIA. PROYECTO CURRICULAR |

De acuerdo con el DECRETO 56/2007, de 10 de mayo,
publicado en el BOLETIN OFICIAL DE CANTABRIA (B.O.C.)
el 24 DE MAYO DE 2007

PROYECTO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La etapa de laEducación Primaria constituye un marco formativo clave para los alumnos. En este tramo se dará la transición del pensamiento prelógico al de construcción y asentamiento del pensamiento lógico-concreto. Ello implica unas formas de razonamiento caracterizadas por la reversibilidad y flexibilidad, por los progresos significativos en la capacidad de análisis y síntesis (de datos concretos), el interéspor ampliar conocimientos y el significativo aumento de la capacidad de retención de datos. En este período, expanden las redes interpersonales y progresivamente va aumentando la importancia atribuida a las relaciones con los iguales.

La ordenación de esta fase educativa compagina una estructura conjunta como etapa, dentro de un sistema con una fundamentación psicológica y sociológica, con unaestructura interna en ciclos y cursos que facilitan, de forma gradual, la adaptación de los grandes propósitos formativos con una necesaria atención a las diferencias que los alumnos muestran en las fases concretas del desarrollo. Los supuestos más significativos de este tramo determinados por la LOE son:

1. Se ordena en tres ciclos de dos años académicos. Con la Educación Secundaria Obligatoriaconstituye la Educación Básica.
1. Las áreas que posean carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración.
1. Proporcionará una educación que permita afianzar el desarrollo y bienestar personal y adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollarlas habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
1. La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.
1. Atención a la diversidad del alumnado y a la prevención de las dificultades de aprendizaje, actuando tan pronto como éstas se detecten.
1. Fomento de la lectura. Se le dedicará un tiempodiario; junto con la expresión oral y las TIC, serán objeto de atención por parte de todas las áreas.
1. Las competencias básicas serán un referente esencial en la Etapa a efectos de programación, evaluación, promoción y coordinación con la Etapa de Secundaria Obligatoria.
1. Los proyectos educativos de los centros de primaria y los de educación secundaria deberán mostrar líneas de coordinación.1. Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado.
1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global.

El cumplimiento de tan ambiciosos supuestos exige asumir compromisos de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las administraciones educativas regularán las medidas de atención a ladiversidad, medidas organizativas y curriculares, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas. El art.19.1.de la Ley, principios pedagógicos, establece que en esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puestaen práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten dificultades.

EL PROYECTO EDUCATIVO Y LOS EQUIPOS DOCENTES

Los centros docentes disponen, según las Leyes Orgánicas (LODE y LOE) y los Reglamentos de Organización y Funcionamiento, de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. La LOE identifica, en el artículo 2.2, el trabajo en equipo y la...
tracking img