Evaluacion de impacto ambiental represa inambari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil

Problemas Especiales de la Construcción EC-715G

CAPITULO I

DESCRIPCION DEL PROYECTO
1.- DESCRIPCION DEL PROYECTO
a.- RESUMEN EJECUTIVO

Proyecto del consorcio brasileño conformado por Eletrobras, Furnas y OAS. Se trata de una hidroeléctrica con una potencia de entre 2 y 2.5 giga watts (GW), que estará ubicada en lafrontera de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios.

Actualmente se vienen llevando a cabo sus estudios de factibilidad, estimándose una inversión aproximada de US$ 4 mil millones.

Será la central eléctrica más grande del país, y la quinta de Sudamérica, las cuales van en este orden según producción de energía eléctrica Itaipú (de 14 GW, en Paraguay- Brasil), Guri (de 10 GW, enVenezuela), Yacyretá (de 3.5 GW, en Paraguay-Argentina) y Macagua (de 2.54 GW, en Venezuela).

Inambari permitirá al Perú no sólo incrementar sustantivamente su capacidad de generación, y atender así su creciente demanda de energía, sino también exportar cantidades apreciables a Brasil. Además, al reemplazar a las centrales térmicas, hará posible ahorrar gas natural, y destinar mayores volúmenes de estevalioso recurso a la Industria petroquímica.

b.- DESCRIPCION DE LA ACCION

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil

Problemas Especiales de la Construcción EC-715G

La noticia de la firma del memorando de intención entre Brasil y Perú (uno de cuyos seis puntos hace referencia a las hidroeléctricas) fue mucho más comentada en Brasil que en el Perú, donde, apesar de su evidente importancia geopolítica, económica, social y ambiental, pasó casi desapercibida. En esencia, el memorando plantea permitir que el Brasil estudie, financie, construya y opere hasta seis grandes hidroeléctricas en territorio peruano para abastecer sus necesidades de energía, comprometiéndose a comprar al Perú gran parte de la energía producida.

Las hidroeléctricas por construirson Inambari (2,000 MW), Sumabeni (1,074 MW), Paquitzapango (2,000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatán (750 MW) y Chuquipampa (800 MW), con un costo conjunto en el orden de los US$16 mil millones.

c.- MARCO DE REFERENCIA LEGAL Y ADMINISTRATIVO El proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari y en general, los cinco megaproyectos hidroeléctricos que el gobierno tiene planeado desarrollar conempresas brasileñas, así como el Acuerdo de Integración Energética entre Perú y Brasil, el cual será el marco legal para estos proyectos, sigue ocasionando rechazo entre representantes de la sociedad civil.

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil

Problemas Especiales de la Construcción EC-715G

Ayer, organizaciones no gubernamentales (ONG), que defienden elmedio ambiente y los derechos de los pobladores de las zonas afectadas por este tipo de proyectos, expresaron su preocupación por el proyecto de texto final de dicho tratado, el cual fue remitido por la Cancillería peruana al Gobierno brasileño el 17 de de febrero del 2010.

“El inminente ‘Acuerdo para el suministro de Electricidad al Perú y exportación de excedentes a Brasil´ que suscribirápróximamente (el gobierno ha prorrogado su firma hasta fines de junio próximo) nos genera serias preocupaciones económicas, sociales y ambientales, que alimentarían los conflictos en nuestra economía”, advierten, en alusión a los efectos que causará la gran inundación de la represa Inambari, tanto en el medio ambiente como en la población y en la carretera Transoceánica Sur, “sin haber definido antesnuestra prioridades nacionales”.

“Estamos a favor del desarrollo y de la integración con Brasil, con equidad y reciprocidad, por ellos este acuerdo debe asegurar los mayores beneficios para el Perú en lugar de concentrar costos y riesgos en nuestro territorio”, precisan.

En tal Sentido, Mariano Castro, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur, el 6 de abril tuvo...
tracking img