Evaluacion De Los Procesos Peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9250 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LOS PROCESOS PELIGROSOS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL






EVALUACION DE LOS PROCESOS PELIGROSOS EN CONSTRUCIONES YAMARO C.A.


Participantes:
Cuello Yolimar
Liscano Luis
Meléndez Ana
Mendoza Juan
RodríguezMaribel
Valenzuela Oscar
Tutora Académica:
Rodríguez Yira
Tutor Externo:
Renny Colina





Mayo 24 del 2010

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
EVALUACION DE LOS PROCESOS PELIGROSOS EN CONSTRUCIONES YAMARO C.A.
Participantes:Cuello Yolimar
Liscano Luis
Meléndez Ana
Mendoza Juan
Rodríguez Maribel
Valenzuela Oscar
Tutora Académica:
Rodríguez Yira
Tutor Externo:
Renny ColinaAño 2010
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito fundamental, realizar un estudio sobre los procesos peligrosos y riesgos presente en la empresa CONSTRUCCIONES YAMARO.CA. Nos situamos en la planta constituida por el área de triturado, elaboración de asfalto y laboratorio, debido a que esta representa gran parte del riesgo para la salud de los trabajadores. Los sujetos tomados encuenta para la evaluación fueron representados por diez (10) de los dieciocho18 trabajadores de las áreas en estudio. Para la recolección de la información se aplicó, basado en la norma COVENIN 4004 un formato de inspección, el cual estuvo compuesto por aspectos concernientes a los riesgos presentes en el lugar de trabajo. En este sentido, se obtuvo como resultado, una jerarquización de riesgos quefueron establecidos de acuerdo a su grado de peligrosidad en el área estudiada; de allí se tomó como aspecto de alta magnitud el riesgo químico por inhalación de polvo, seguidamente de los riesgos físicos(ruido, vibraciones, contacto con altas temperaturas, iluminación y radiaciones no ionizantes), riesgos mecánicos (caídas a diferentes y al mismo nivel, y atrapado por.), riesgos ergonómicos(bipedestación prolongada) y psicosociales( estrés laboral).Se concluyó que los trabajadores de las mencionadas áreas de la organización están propensos primordialmente a sufrir enfermedades relacionadas a la exposición a polvo por ser el agente presente durante toda la jornada laboral; es por ello, que se proporcionó una propuesta de solución basadas en químicos principalmente y a los demás riesgosmencionados.
Descriptores: Peligro, Riesgo Químicos, Procesos Peligrosos, Evaluación.

I PARTE
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1. Diagnóstico Situacional
1.1. Descripción del contexto:
1.1.1 Razón social:
CONSTRUCIONES YAMARO C.A., en una empresa dedicada a producir asfalto para el mercado nacional, dentro de una política de conservación del ambiente y de desarrollo integralde sus recursos humanos y técnicos, también presta servicios tales como: Obras de movimiento de tierra, obras de concreto, pavimentación además obras civiles, talleres y depósitos entre otros.
1.1.2 Localización Geográfica:
Dicha empresa posee plantas industriales procesadoras de asfalto en Quibor – Estado Lara – Municipio Jiménez - Caserío San José y en la vial Lara – Zulia Municipio Torressector Burere. En la cual se basa el siguiente trabajo de investigación, su oficina central de gerencia tiene su sede en Barquisimeto –Estado Lara.
1.1.3 Reseña histórica:
CONSTRUCIONES YAMARO C.A., fue fundada el 07 de Noviembre de 1969, cuya actividad principal fue la ejecución de obras de movimientos de tierra.
Durante sus primeros años fue solo sub-contratista, con el transcurso de...
tracking img