Evaluacion De Proyectos

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Evaluación de Proyectos EL SEGUIMIENTO
¿Qué es? Entendemos el control como un subsistema dentro de la gestión de proyectos, cuyos insumos son estándares y criterios, así como los documentos base, productos de la etapa de planeación. Durante la ejecución del proyecto, corre un proceso paralelo de recolección de datos, comparación y retroalimentación para tomar decisiones respecto al rumbo delproyecto. Estas decisiones pueden ser de dos tipos: encaminadas a seguir por la misma ruta o a cambiar para ajustar la ejecución y los planes del proyecto en función del logro de sus objetivos. Nuestra idea de control puede representarse gráficamente de la siguiente manera: CONTROL Sigue igual Estándares Criterios Decisiones Documentos base Comparación/Monitoreo I Información Cambios/ajustes:control como subsistema del proyecto (elaboración propia) El control permite asegurarse de que todos los recursos estén siendo utilizados de la manera más efectiva posible en función del logro de los objetivos del proyecto. Controlar implica medir y corregir las actividades y/o procedimientos que se realizan en el marco de un proyecto así como los productos a los que se llega, para asegurarse de que seestán llevando a cabo los planes para alcanzar los objetivos y la misión del proyecto fijados por el director, el cliente y el patrocinador del mismo. La base del control es la retroalimentación, entendida como información confiable y oportuna que permita tomar decisiones respecto a la ejecución del proyecto.

Evaluación de Proyectos 2. Características del control Se reconocen una serie decaracterísticas generales que debe poseer el control, tales como:
• Integral: Asume una perspectiva integral del proyecto considerando las relaciones de éste con la organización. El control cubre todos los aspectos de las actividades del proyecto.
• Periódico: Sigue un esquema y una secuencia predeterminada.
• Selectivo: Debe centrarse solo en aquellos elementos relevantes o puntos críticos parala función u objetivos de cada unidad.
• Creativo: Busca continuamente indicadores significativos para conocer de mejor manera el desarrollo del proyecto y orientarlo hacia sus objetivos.
• Efectivo y Eficiente: Busca lograr los objetivos marcados empleando los recursos apropiados.
• Adecuado: El control debe ser acorde con la función controlada, buscando las técnicas y criterios másidóneos.
• Adaptado: A la cultura de la organización donde tiene lugar y a las personas que conforman el equipo de trabajo.
• Motivador: Debe ser más que represivo, motivador hacia el logro de los objetivos del proyecto.
• Flexible: La flexibilidad es también una característica del proyecto, de esta manera, un sistema de control también puede ser modificable.
Planeación, ejecución y controlAunque suele hacerse una separación entre las etapas de desarrollo de un proyecto, el control cruza todo el ciclo de vida de un proyecto. Sin embargo, el control guarda una relación especial con la planeación. Planeación Los planes son el marco de referencia dentro del cual funciona el proceso de control. Por otra parte, la retroalimentación propia de la fase de control muchas veces identifica lanecesidad de ajustar los planes o estrategias vigentes o de elaborar nuevos de manera que se puedan cumplir los objetivos con el tiempo y recursos disponibles.
Evaluación de Proyectos Al planear el proyecto se generan definiciones, políticas, procedimientos, prácticas, estructuras organizacionales y documentos base que garantizan el logro de los objetivos, contra los que en la fase de ejecución secompararán los avances. Sin embargo es importante afianzar un sistema de monitoreo y control desde las primeras etapas del proyecto que permita recoger información confiable y de manera oportuna, que muestre lineamientos y acciones a seguir al presentarse contingencias que impliquen cambios en el proyecto. El control visto como función administrativa suele recaer principalmente en el director o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS