Evaluacion de sigatoka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de Musa: Hoja Divulgativa N° 8

ENFERMEDADES DE SIGATOKA
Raya negra de la hoja (Sigatoka negra) Enfermedad de Sigatoka (Sigatoka amarilla)
X. Mourichon, J. Carlier y E. Fouré en colaboración con el grupo de trabajo sobre Sigatoka de PROMUSA1 (Octubre 1997) SA. Vista panorámica de una parcela de plátano muy infectada.

* *
SN SA Distribución de M. fijiensis y M. musicola en elmundo.

* *

*

La distribución de la SN en estas zonas requiere información adicional

L

as enfermedades de Sigatoka del banano están causadas por dos hongos ascomicetos emparentados: Mycosphaerella fijiensis Morelet, que causa la Sigatoka negra (SN) o raya negra de la hoja y M. musicola Leach ex Mulder, que causa la Sigatoka amarilla (SA) o Sigatoka común. Los dos patógenos pueden serdistinguidos morfológicamente esencialmente por las características morfológicas de las conidias y los conidióforos. El engrosamiento de las paredes celulares que se observa en la base de las conidias de Paracercospora fijiensis (Morelet) Deighton (anamorfo de M. fijiensis) está ausente de las conidias de Pseudocercospora musae (Zimm.) Deighton (anamorfo de M. musicola). Además, las conidias deP. fijiensis son en promedio más largas y más flexuosas que las de P. musae. Los conidióforos de P. musae son en general botelliformes y cortos mientras que los de P. fijiensis son alargados, a menudos curvos, y tienen cicatrices conidianas conspicuas. Estas diferencias entre los anamorfos se pueden observar directamente sobre las muestras de hojas y en cultivos esporulantes tras aislar alpatógeno. También se han desarrollado métodos moleculares para la determinación de las dos especies.

Síntomas
Resulta a veces difícil establecer la diferencia entre los síntomas de la Sigatoka negra y los de la Sigatoka amarilla. De forma general, el primer síntoma aparece en el haz del limbo en forma de manchas longitudinales de un color amarillo pálido (Sigatoka amarilla) o marrón oscuro en el envésdel limbo (Sigatoka negra) de 1 a 2 mm de largo, que aumentan de tamaño formando lesiones necróticas con halos amarillos y centro gris claro. Las lesiones pueden coalescer y destruir grandes áreas de tejido foliar, acarreando una reducción del rendimiento y una maduración prematura de los frutos. La Sigatoka negra reviste más gravedad que la Sigatoka amarilla, puesto que sus síntomas semanifiestan en hojas más jóvenes (lo cual se debe generalmente a un mayor abundancia del inóculo) y por lo tanto ocasiona daños más importantes en los tejidos fotosintetizadores. Además, ésta afecta a muchos de los cultivares que resisten a la Sigatoka amarilla, como los del subgrupo de plátano (AAB). Las pérdidas de producción pueden alcanzar, en ciertos casos, más del 50 %.

Red Internacional para elMejoramiento del Banano y el Plátano, Parc Scientifique Agropolis II, 34397 Montpellier Cedex 5, FRANCIA - Tel: 33-(0)4 67 61 13 02 - Fax: 33-(0)4 67 61 03 34 - e-mail: inibap@cgnet.com - internet: http://www.cgiar.org/ipgri/inibap/

SN. Síntomas en el envés del limbo: 1. SN. Estadio 2 2. SN. Estadio 3 3. SN. Estadios 4 y 5

1 Distribución de la enfermedad

2
Conidias y ascosporas son losmedios de propagación local de la enfermedad de la Sigatoka negra y amarilla. Su difusión en grandes distancias parece ser 3 que está ligada a los movimientos de germoplasma (retoños infectados, hojas enfermas) y las ascosporas transportadas por el viento. Actualmente, en el Pacífico y en las tierras bajas de América latina y de Africa, apenas se encuentra la Sigatoka amarilla, que ha sidosustituida completamente por la Sigatoka negra. En las plantaciones de Honduras se ha reportado que la Sigatoka negra ha remplazado a la amarilla en menos de tres años. No obstante, la Sigatoka amarilla se encontraba aún en las tierras bajas de Filipinas al cabo de 26 años de la introducción de la Sigatoka negra. La Sigatoka amarilla, mejor adaptada a los climas templados, predomina a menudo en alturas...
tracking img