Evaluacion del estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del estudiante
Introducción
Actualmente en el sistema educativo colombiano, la evaluación ha tomado un auge inesperado. Se evalúa a los niños y niñas de primaria, de secundaria y hasta los estudiantes que realizan último semestre en las universidades o egresados.
Desde el ministerio de educación nacional se habla de “evaluar para mejorar” y “evaluar para transformar”. Sin embargo,surgen las siguientes inquietudes:

* ¿Es lo mismo hablar de evaluación que hablar de aplicación de una prueba?
* ¿Son las pruebas un instrumento para complementar el sistema de evaluación?
* ¿Qué se está evaluando cuando se aplica una prueba a un grupo de estudiantes?
* ¿Aplicar pruebas masivas o censales es lo mismo que evaluar el sistema educativo?

La concepción delproceso evaluativo en términos de sistemas implica diversos elementos que se relacionan entre sí (proyecto educativo institucional, cuerpo docente, administrativo, padres de familia, estudiantes, metodologías pedagógicas y didácticas, materiales pedagógicos de apoyo, infraestructura y aplicación de pruebas). De este modo, la evaluación no recae en un elemento particular del sistema (generalmente solose evalúa a los estudiantes) sino en la institución educativa como totalidad.
Dentro de este contexto, las pruebas adquieren una nueva dimensión, hacen parte de un sistema. Estas pruebas se constituyen en momentos vinculados a todo el proceso con el fin de diagnosticar, comprobar o detectar las debilidades y fortalezas que se presentan en uno de los estamentos de la comunidad educativa (losestudiantes). Pero que a partir de esta observación pueden realizarse juicios acerca de los demás y del sistema en su totalidad.

Concepto y tipos de evaluación
El concepto de evaluación se caracteriza por su carácter dinámico y amplio. Evaluar generalmente se ha asociado a una práctica que permite clasificar, discriminar o promover a los estudiantes de acuerdo con el comportamiento que estos hayandemostrado en una prueba.
En los últimos años, este criterio ha pasado a un segundo plano, mientras toma fuerza una visión de la evaluación como proceso, encaminada a mejorar la práctica educativa que se desarrolla en el aula; ya no se evalúa únicamente al estudiante sino al sistema educativo en su conjunto.
El acto de evaluar, es por tanto una actividad compleja y por ello se hace importanteconocer los diferentes tipos de evaluación y determinar cuál es el más conveniente aplicar en un momento determinado.
Se puede hablar, desde el punto vista desde su función, de evaluación diagnosticas, evaluaciones sumativas, evaluaciones formativas y evaluaciones sistémicas; desde el punto de vista de su enfoque, se habla de evaluaciones de conocimiento y aptitudes, evaluaciones de procesos depensamiento, evaluaciones de destrezas y habilidades, evaluaciones por competencias y evaluaciones integradas.

DECRETO No. 1290
REPÚBLICA DE COLOMBIA

Estructura Decreto 1290 de 2009
Art. 1. Evaluación de los estudiantes
Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

La evaluación se ve en diversosámbitos: Internacional, nacional e institucional.
Se habla de valorar avances en lugar de logros, competencias y conocimientos.
Se valora el nivel de desempeño de los estudiantes.

Aquí se nos está invitando a construir una escuela, donde en vez de juzgar, valoremos; en vez de calificar, verificar o comprobar, formemos.
 Es importante aclarar que esta evolución en el concepto de evaluación quehoy tenemos en un documento del Ministerio de educación nacional,  ya se explicitaba desde el año 1994 en el decreto 1860 en el artículo 47 se contienen aportes como este: La evaluación será continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características: Estos informes se presentarán en forma comprensible que permita a los padres, a los docentes y a...
tracking img