EVALUACION FORMATIVA

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013



PRODUCTOS
SESION 1
1. COMENTARIOS SOBRE EL ENFOQUE FORMATIVO Y LA CARTILLA DE EVALUACION
En la actualidad existen cambios en todos los ámbitos sociales, culturales, económicos y así educativos. En el campo educativo la RIEB ha diseñado diversas propuestas que conlleven a un cambio de actitudcon respecto a la evaluación y así al formato para el vaciado de las calificaciones finales.
La convicción de que la evaluación debe ser vista como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no como un elemento que sólo tiene lugar al final de dicho proceso, y con propósitos sumativos debe ser integrado a nuestra realidad diaria. Entre los beneficios de la actual forma deevaluar, es que trae consigo una transformación significativa de las prácticas de evaluación de los maestros que trabajemos en ellas, lo que a su vez se espera se traduzca en mejoras de los niveles de aprendizaje de los alumnos.
Cambiar el énfasis de la evaluación de sumativa a formativa conlleva a una mejora en la forma de enseñar, pues requiere que los docentes pongamos atención en los procesos deenseñanza-aprendizaje de cada alumno, para así mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos.
Los docentes en la actualidad tenemos un nuevo reto el cual conlleva cambios en la visión evaluativa pues se requiere que el docente, los alumnos, padres de familia, tutores y toda la comunidad educativa compartamos el nuevo enfoque formativo de la evaluación. Para ello se requiere que dentrode nuestra práctica diaria tengamos a la mano diversas herramientas que nos den una evaluación final objetiva, cualitativa y cuantitativa. En la literatura educativa, la recogida de datos del aprendizaje se asocia al uso de los instrumentos de evaluación, y en este contexto se entremezclan instrumentos e indicadores de evaluación que pretenden diagnosticar cuando ha aprendido el alumno. Seobserva que existe una diversidad amplia de instrumentos para utilizar en el proceso de evaluación, de manera que, además, de servir como diagnostico de lo aprendido, sea utilizado como una retroalimentación para el proceso de aprendizaje, sin embargo, es común ver que la evaluación se transforma en un paso administrativo más que el profesor realiza en su tarea como docente.
Dichas herramientasde evaluación pueden ser rúbricas, lista de cotejo, registro de observaciones, diario de campo, heteroevaluaciones, coevaluaciones y así autoevaluaciones en donde el alumno se compromete con su propio aprendizaje, y el de sus compañeros. Así la evaluación escrita y la oral arrojan un aprendizaje que será registrado en la Cartilla de Educación Básica la cual se entregará a cada alumno, enella se registrará su aprendizaje y sus calificaciones a lo largo de los 12 años que se dividirán en cuatro bloques: preescolar (primer periodo); de primero a tercero de primaria (segundo periodo); de cuarto a sexto de primaria (tercer periodo); y los tres años de secundaria (cuarto periodo).
La nueva cartilla de evaluación trae consigo diversos aspectos a evaluar, aspectos, que anteriormente nose tomaban en cuenta y eso hace que la calificación asignada permita conocer de forma más certera la potencialidad de los alumnos. Tomando en cuenta lo anterior debemos aceptar que una calificación sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar el desempeño escolar.
















PRODUCTO 2.
ANEXO 1 LISTADE COTEJO PARA DOCENTES.
INSTRUCCIONES: DESPUES DE LEER CADA AFIRMACION ANOTE UNA CRUZ (X) EN LA RESPUESTA QUE SE APEGUE A LO QUE REALIZA EN SU PRACCTICA DOCENTE.
PARA EVALUAR A MIS ALUMNOS :
Si
No
1. Realizo diagnostico al inicio del ciclo escolar para conocer sus conocimientos previos.

X

2. Realizo actividades variadas para conocer el nivel del conocimiento que tienen sobre cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Formativa
  • Evaluacion formatica
  • formato de evaluacion
  • Formato De Evaluacion
  • Evaluación formativa
  • La evaluación formativa
  • EVALUACION FORMATIVA
  • Evaluación Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS