Evaluacion impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H E R R A M I E N TA S PA R A L A I N T E G R A C I Ó N D E L A R E D U C C I Ó N D E L R I E S G O D E D E S A S T R E S

Evaluación del impacto social
N o t a d e o r i e n t a c i ó n 11

Las Herramientas para la integración de la reducción del riesgo de desastres abarcan una serie de 14 Notas de orientación destinadas a organizaciones de desarrollo que deseen adaptar sus herramientas deprogramación, valoración inicial y evaluación de proyectos, para integrar la reducción del riesgo de desastres en sus actividades de desarrollo en países altamente expuestos a fenómenos extremos. Las Notas también son útiles para quienes trabajan en el ámbito de la adaptación al cambio climático. Esta Nota de orientación examina la evaluación del impacto social (EIS) como herramienta para evaluarel riesgo de desastres en la planificación de proyectos de desarrollo. Esboza los principales enfoques y métodos utilizados en la EIS y determina puntos de entrada para incorporar las amenazas naturales y el correspondiente riesgo de desastres. La Nota se dirige a los responsables de la planificación y gestión de proyectos de organismos de desarrollo multilaterales y bilaterales, departamentosgubernamentales nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones del sector privado. Pueden recurrir a esta Nota quienes dirigen o llevan a cabo una EIS, para incorporar en ella el riesgo de desastres, pero también quienes evalúan el riesgo de desastres, para entender cómo pueden las técnicas de EIS apoyar la evaluación y la mitigación del riesgo.

1 Introducción .
Elriesgo de desastres naturales es un elemento potencialmente importante en muchos proyectos de desarrollo. Las amenazas ambientales pueden afectar al área del proyecto y tener consecuencias socioeconómicas para las poblaciones beneficiarias del proyecto. Los proyectos de desarrollo, por su parte, pueden potenciar o reducir el riesgo de desastres naturales a través de sus efectos en la resiliencia socialy el medio ambiente natural. Entendiendo y anticipándose a las amenazas futuras, las comunidades, las autoridades públicas y las organizaciones de desarrollo pueden minimizar el riesgo que plantean los desastres para el desarrollo socioeconómico. Además, entender las interacciones entre los proyectos y las amenazas ambientales es crucial para asegurar la sostenibilidad de los progresos deldesarrollo. La evaluación del impacto social (EIS) puede ser muy útil en esa empresa. La EIS es el proceso de análisis, seguimiento y gestión de las consecuencias sociales de políticas, programas y proyectos. Dichas consecuencias pueden ser positivas o negativas, intencionadas o no, directas o indirectas; pueden ser efectos a corto plazo o cambios a largo plazo. Además de contribuir a explicar cómocambiará una acción propuesta la vida de las personas en las comunidades, la EIS indica cómo otras alternativas podrían mitigar los cambios perjudiciales o promover los beneficiosos.

Recuadro 1

¿Qué es el impacto social?

El impacto social o los efectos sociales pueden caracterizarse y definirse de muchas maneras. La siguiente es una definición frecuente de lo que suele entenderse por “impactosocial”: “Por impacto social entendemos las consecuencias para las poblaciones humanas de cualquier acción pública o privada que altera el modo en que las personas viven, trabajan, juegan, se relacionan entre sí, se organizan para atender a sus necesidades y, de forma general, reaccionan como miembros de la sociedad. El concepto incluye también

N o t a d e o r i e n t a c i ó n 11

1

elimpacto cultural, entendiendo por tal, entre otras cosas, los cambios en las normas, los valores y las creencias que orientan y racionalizan el conocimiento de las personas sobre sí mismas y su sociedad”.
Fuente: Interorganizational Committee on Principles and Guidelines for Social Impact Assessment (2003). (Traducción no oficial.)

La EIS se originó como componente socioeconómico de la...
tracking img