Evaluacion Normativa

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS.
Guía de trabajo sobre la evaluación.

INTEGRANTES:
JOSE HECTOR BENITEZ.
JAIME ARQUIMIDES GUEVARA.
EVER ALEXANDER TORRES.
JAIRO ALEJANDRO LARA.
KEIRY MARLENE GONZALES.
FACULTAD:
CIENCIAS Y HUMANIDADES.
CARRERA:
LIC. ENIDIOMA INGLES.
DOCENTE:
LIC. YERRY RODRIGUEZ.

ASIGNATURA:
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

1. ¿QUÉ ES EVALUACIÓN?
La evaluación es un proceso permanente de información y reflexión que si bien es cierto sirve para tener una idea de cuánto un estudiante ha avanzado, también es una de las formas de aprender más comunes y que se puede poner en práctica en todas las aéreas educativas, suele serconfundida como una forma de saber cuánto sabe un estudiante y aunque la evaluación puede ser de una forma estadística realmente es un proceso de aprendizaje que no determina si un estudiante es bueno o malo en determinada área educativa.
2. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA Y SIMILITUD QUE EXISTE ENTRE EVALUAR Y MEDIR?
Teniendo en cuenta que evaluar es una forma de saber cuan avanzado esta un estudianteen determinada área también se sabe donde hay que reforzar al estudiante y donde se puede ayudar para obtener mejores resultados. Por otro lado al medir los conocimientos de un estudiante simplemente obtenemos un resultado estadístico.
La evaluación tiende a confundirse con la medición pues la primera impresión que tenemos de evaluación es poner a prueba nuestros conocimientos, en la evaluaciónse pueden aplicar instrumentos que nos arrojarían datos estadísticos al igual que si solo medimos con la diferencia que evaluar es igual a ayudar y medir igual a saber un dato solo por saberlo.
3. ¿QUÉ ES EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y CUÁL ES SU FINALIDAD?
Tenemos que la evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de losaprendizajes y requiere de tres procesos para su ejecución: recojo y selección de información, interpretación y valoración de los aprendizajes y toma de decisiones. En el proceso de aprendizaje intervienen factores tangibles e intangibles y el sistema de evaluación debe adaptarse a este propósito. El sistema de evaluación de los aprendizajes se ubica dentro del paradigma cualitativo que supone laconsideración de ambas manifestaciones tangibles e intangibles en el proceso educativo, el uso de la observación sistemática, portafolio, ensayos pruebas objetivas se pueden apreciar tanto en la evaluación cualitativa como en la cuantitativa.
La evaluación de los aprendizajes tiene como finalidad contribuir y ayudar de forma directa al proceso de enseñanza y aprendizaje por consecuencia debe darseantes, durante y después de estos procesos, permite detectar las debilidades y donde contribuir para actuar de forma adecuada y así ayudar al educando.

4. ¿MENCIONA Y EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS LOS TRES PROCESOS A SEGUIR AL MOMENTO DE EJECUTAR UNA EVALUACIÓN?
* Recojo y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos:
En este proceso se da la interacción con losalumnos y la aplicación de instrumentos y las situaciones de evaluación que se hacen necesarias para tener en cuenta las debilidades y fortalezas de los alumnos y como se menciono anteriormente ayudar oportunamente donde se necesite.
* Interpretación y valoración de los aprendizajes:
Este proceso debe de darse en forma cualitativa y debe adecuarse a los criterios de evaluación de cada área,significa que debe adecuarse al nivel de desarrollo adecuado para cada disciplina.
* Toma de decisión:
Esta involucra directamente al establecimiento de un plan de acción que permita al alumno tener un conocimiento y mejorar cada vez más los aprendizajes y claramente se involucra el docente que debe realizar un plan de estrategia que le permita identificar donde necesita más refuerzo, todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EVALUACIÓN: ENTRE LA NORMATIVIDAD Y LA INCERTIDUMBRE
  • MÉTODOS, RECURSOS Y NORMATIVA DE EVALUACIÓN.
  • La normativa de evaluación del rendimiento académico
  • Evaluación normativa o por normas
  • Normatividad y Evaluación De Competencias
  • Normativo De Evaluación Y Promoción Del Cunsur
  • Normativo de evaluación ccee usac
  • evaluacion criterial y normativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS