Normatividad y Evaluación De Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Maestría en educación basada en competencias

Materia: Introducción a la educación basada en competencias

Producto 2:La normatividad de las competencias y la evaluación de la competencias

Maestra Rosa Aída Belantrix Martínez

Integrantes del equipo:
Teresita Gloria Carvajal Noriega
Lourdes Cusi Martínez
Andrea Karenina Ruiz López
Luz María SaucedoAcuña

Hermosillo, Sonora., 21 de noviembre de 2009

INDICE

I.- Introducción………………………………………………………….1

II.- Desarrollo……………………………………………………………3

1.-La normalización de las competencias…………………….3

2.- La evaluación de las competencias……………………….6

III.- Conclusiones………………………………………………………11

IV.-Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El avance de la tecnología y la ciencia, al igual quetodos los cambios surgidos en la economía y la metamorfosis en la vida social y cultural del mundo han provocado el replanteamiento de la educación. En este mundo de cambios, las demandas y necesidades educativas exigen un enfoque innovador e integral que abarque el desarrollo de habilidades para armar nuevos programas y construir competencias. El resultado es la necesidad de identificar y ubicar elconocimiento, recuperarlo, cambiarlo y relacionarlo con los conocimientos que ya existen para desarrollar actividades eficientes y efectivas. Desde esta perspectiva. (Yolanda, 2005)

En el siguiente contenido describiremos lo que es una competencia, esta ya sea para la certificación de una empresa, producto y/o persona. Conoceremos los estándares que han provocado que estas certificaciones encompetencias vayan cambiando con el paso del tiempo. Además conoceremos lo importante de que en una organización se lleven a cabo estos procedimientos para que esta funcione bajo perfiles adecuados en sus puestos y sectores. Además hablaremos sobre la creación de las normas técnicas para la elaboración de estas certificaciones en competencia y de la manera de evaluarlas.

Teniendo como base quepartiendo del análisis funcional podremos tener argumentos suficientes para elaborar una norma técnica, podremos evaluar competencia laboral y conocer lo que la persona sabe hacer. Con estas normas nos ayudara para conocer habilidades, conocimientos y evidencias que el trabajador debe demostrar. Es tan importante la elaboración de estas normas así como su evaluación que con ellas se pueden definirsueldos, responsabilidades y el futuro de esta persona en la organización. Debemos tener en cuenta que la fuente de la norma es el elemento de competencia ya que en el radican los aspectos que la organización espera que se realicen.

Después de tener bien definidas las normas técnicas para establecer una competencia se debe proceder a evaluar si se cumple con las normas de competencia en laorganización. Estas se realizan entre un certificador de competencias y el candidato a ser certificado, en la cual entre estos se ponen de acuerdo para reunir evidencias y demostrar si se cumplen con las normas técnicas en determinado perfil. La certificación de competencias es un reconocimiento público, temporal institucionalizado en el que se hace constar, usualmente por un organismo autorizado,las competencias laborales demostradas por su poseedor. Estas certificaciones caducan con el tiempo ya que con los cambios en las condiciones con el tiempo hace necesaria una nueva certificación.

Normalización de Competencias
Con la aparición de las comunidades de comercio internacional se ha hecho necesario establecer patrones mínimos aceptables de los productos para que puedancolocarse en el mercado de exportación. Con esto surge también la necesidad de colocar la competencia dentro de ciertas reglas de comercio internacional. Esto ha llevado a la creación de criterios de especificación de los productos para evitar distorsiones de calidad y precio. Como resultado de lo antes mencionado surge una institución internacional ISO (International Organization for Standarization),...
tracking img