Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Subdirección de Investigación y Postgrado
Barquisimeto – Lara

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE LA ESCUELA TECNICA AGRIPECUARIA ROBINSONIANA “JOSÉ ATANACIO GONZÁLEZ”
DE YARITAGUA - YARACUYIntegrantes:
Andrade Sofía
Marchena Zoveida
Méndez Suler
Rea Yulirma
Vásquez Nelly
Evaluación EducativaProf.: José A. Ladino

Barquisimeto, Abril de 2007
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de los procesos que conllevan a la obtención de los estándares de calidad definidos como necesarios dentro de las instituciones de educación, se destaca, por su particular importancia, la Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual, a pesar de encontrarse preconfigurado dentro de lapropuesta curricular formal, lo cierto es que sólo puede ser explicada a partir de las múltiples experiencias que tienen lugar dentro del acto educativo, el cual depende de las estrategias tanto de enseñanza como de evaluación que se emplean en dicho proceso.
En este orden de ideas cabe destacar que antes de efectuar la evaluación habrá que contestar las siguientes preguntas: ¿Para quéevaluar? Precisa el grado de intención de la intervención educativa. ¿A quién van a dirigirse los resultados de la evaluación? Clarifica a los destinatarios, no sólo de la información a generar, sino también de los resultados y las decisiones que serán tomadas. ¿Qué evaluar? Delimita el campo problemático al que habrá de enfrentarse el evaluador, atendiendo el carácter multifactorial de lo educativo. Conbase en ello, ningún estudio o investigación evaluativa podrá ser considerada totalizadora. ¿Con qué nivel de profundidad? Define el alcance y limitaciones que tendrá la evaluación. La respuesta a esta última interrogante estará supeditada al carácter de la evaluación: exploratorio, descriptivo, explicativo o de comprensión; en todo caso su fin último siempre será la toma de decisiones buscandola innovación o el cambio, iniciando por interpretar y/o valorar lo que sucede dentro del acto educativo. Partiendo de las respuestas a estas interrogantes se podrá dar atención al cómo, cuándo y dónde evaluar, sin embargo, es importante no olvidar que el objetivo superior de la evaluación es aportar elementos para entender bajo qué condiciones ocurren los fenómenos educativos, precisando en loposible las interacciones entre ellos, explicando sus manifestaciones en un marco contextual multivariado, alcanzando mayores niveles de comprensión en torno a las implicaciones del sistema y sus expresiones en la realidad cotidiana.
Finalmente es importante destacar que toda evaluación para ser integral, deberá ser analítica, descriptiva, explicativa, normativa, valorativa y experimental. Laverdadera evaluación no sólo consiste en categorizar individuos con base en lo que hacen, codificándolos por su accionar, y transformándolos en simples objetos de un proceso administrativo. La evaluación va más allá. Bajo el peso de su significancia social y su estigma ideológico, es el principio rector de una profunda reflexión que no se agota en la trivialidad de los números, sino que siendodepositaria de una realidad inmediata debe fortalecer la valoración, la creatividad y el protagonismo de todos los participantes en el proyecto educativo.
Paralelo a lo anteriormente expresado se ubican las herramientas que mejoran los resultados de la evaluación, entre ellas tenemos: las estrategias de enseñanza y las estrategias de evaluación. Donde las primeras; son las diferentes ayudas...
tracking img