Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Historia muy conocida

Los estadounidenses se acostumbraron a unos niveles de consumo muy alto, cambiando cada cierto tiempo su casa por una cada vez más y más grande y más y más costosa. Llegar a tener una casa de un millón de dólares se convirtió en la meta familiar. Las casas más grandes necesitaban ser amuebladas, así que tomaron sus tarjetas de créditos y las gastaron. Tomaronpréstamos de automóvil, préstamos de consumo, préstamos para la educación de sus hijos y cuando se lo gastaron todo, entonces tomaron más préstamos. Y cuando ya la cosa no dio para más, entonces le echaron mano a sus casas caras y las re-hipotecaron y con el excedente se fueron felices de vacaciones.

Luego, cuando regresaron de vacaciones, empezaron a ver lo que antes no habían podido ver. Se estabanvolviendo viejos, estaban demasiado endeudados y el país se les había vuelto caro. El dinero del seguro social y del medicare se les quedaba en una muela. Hicieron sus cálculos, vendieron sus casas entre 500 mil y 700 mil dólares y se compraron una por la mitad de ese precio en algún país en vías de desarrollo. En su retiro empezaron a vivir del dinero depositado en años anteriores en fondos mutuos.En su retiro, algunos descubrieron “el paraíso”: clima de montaña, naturaleza, alejado del bullicio de las ciudades, la contaminación y el estrés. Lejos del impuesto sobre sus propiedades que tanto los había martirizado durante años y que cada vez pesaba más y más, en la medida en que su casa se había hecho más y más grande. Su casa, que una vez llegó a convertirse en un monstruo que devorabatodo su ingreso en hipoteca, mantenimiento, muebles e impuestos, ahora era su castillo en “el paraíso”.

En un lugar lejos de los Estados Unidos, empezaron a aparecer retirados estadounidenses, de la era del baby boomer. Y siguieron apareciendo más y más. Habían encontrado “el paraíso”. Empezó el auge de la construcción en “el paraíso”, la oferta de mano de obra escaseaba, la gente llegaba delos lugares aledaños para trabajar en la construcción. Vinieron compañías de bienes raíces, se abrieron restaurantes, hoteles y de todo tipo de negocio proliferaron por todo el pueblito. Muy rápidamente, el pueblito comenzó a parecerse cada vez más a algún muy pequeño pueblito de gringolandia. El precio de la tierra se multiplicó por diez y luego por veinte, y continuó multiplicándose hasta que sehizo inalcanzable para los lugareños. Lo mismo ocurrió con los precios de las casas, 100 mil, 250 mil, 350 mil, 500 mil, un millón, ¿quién da más? El municipio del pueblito comenzó a boyar en dinero. Se hicieron muchos planes para prepararse para el auge, que supuestamente duraría muchos, pero muchos años.

De pronto, sobrevino el crack financiero en los Estados Unidos y el auge de babyboomers fue extinguiéndose poco a poco y la maquinaria de construcción de casas fue apagándose lentamente. Y en el pequeño pueblito alguien susurró ¿Qué ocurrió? ¡Nada! Simplemente, lo que debía ocurrir: “el paraíso” se esfumó repentinamente. Algunos afortunados lo alcanzaron antes que se esfumara y otros no.

Las mismas razones que hicieron a los estadounidenses salir de su país son ahora las mismasque ahora le obligan a quedarse. Su casa es la razón. Ella se convirtió en un monstruo y algunos lograron salir a tiempo, mientras el monstruo estaba echando una siesta. Ahora el monstruo ya despertó y no pueden salir.

El Baby Boomer:

El auge de los extranjeros parece haber comenzado cuando Panamá fue nombrada hace algunos años por la revista de la AARP, Modern Maturity Magazine, como unode los quince mejores lugares para vivir la etapa de la jubilación o retiro, o lo que también suele llamarse un “segundo hogar”. Entre estos quince fue colocada en las primeras posiciones. Desde entonces ese hecho produjo un tremendo efecto positivo en el sector de bienes raíces de Panamá.

El auge de los extranjeros guarda relación con los cambios que se están suscitando en la estructura de...
tracking img