Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

LA EVALUACION

LA EVALUACION EN EL AULA

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACION EN EL AULA

CONCLUCION

BIBLIOGRAFIAS

I N T R O D U C C I O N

Al hablar de una nueva evaluación es necesario compenetrarnos a los instrumentos auxiliadores para realizar esta tarea, a su eficacia, confiabilidad, estandarización y validez principalmente obteniendo resultados veracespara evaluar que el aprendizaje obtenido por los alumnos sea significativo.

Actualmente, en toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma unánime como un factor de primera importancia.

El Plan Nacional de Educación (2001-2006), marca que la educación será democrática y sobre todo, será nacional, en el sentido de que, sin hostilidades ni exclusivismos, atenderá a la comprensión denuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura.

La educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento delsistema educativo. Estos son asimismo, los retos que señala el Plan Nacional de Desarrollo y que encuentran su expresión en tres principios fundamentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia.

Sin embargo, el rubro de indicadores de evaluación se establece hacia los otros en lugar de quien brinda el servicio; pues se busca la satisfacción del beneficiario, incluyendola satisfacción de los padres de familia en relación con los resultados de la educación básica, y la de los empleadores respecto a los estudiantes y egresados de educación media superior y superior. Pero no se manejan los indicadores de evaluación de los que educan.

Por lo tanto; los parámetros e indicadores de evaluación deberán aplicarse periódicamente para obtener y comparar resultados delo que el educando realmente aprendió, de otra manera no se observará en que medida se han obtenido los objetivos previos al plan educativo, lo que puede dejar como resultado un aprendizaje superfluo que no cumpla con los requisitos necesarios que conlleven a romper un paradigma y asumir el nuevo conocimiento e integrarlo al contexto educativo actual

E V A L U A C I Ó N

Puede conceptualizarsecomo un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
[pic]La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
[pic]Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual dela evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
Como también la Utilización de instrumentos como la lista de cotejo y la escala de valore o calificación, facilitando la evaluación continua, con parámetros mas claros de evaluación, con rapidez y eficiencia y al utilizar programas deevaluación por medio de graficas nos dan un panorama inmediato y claro.

L A E V A L U A C I O N E N C L A S E

Los cambios que se han realizado en el ámbito educativo han venido a quitar una educación tradicional donde los alumnos anteriormente solo estaban sentados escuchando al maestro luego hacían algún ejercicio para finalizar con la evaluación, de esta forma se cumplía con elprograma.

En la formación por competencias los mismos alumnos deben ser capaces de resolver problemas para la vida, saber analizar, tener esquemas de actuación incorporada y aplicarlos de manera estratégica, todo esto supone complejidad en la forma de enseñar y de evaluar.

Un examen de evaluación no arroja asertivamente un resultado real y no sabemos con precisión si el alumno es realmente...
tracking img