Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación: Concepto, tipología y objetivos

La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al procesoeducativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar lasdecisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

De modo mas general la evaluación de un modo mas general y para cualquiera de las funciones que puededesempeñar en el campo educativo, se podría definir como una obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos validos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitirun juicio de calor con respecto a ella.
En el sentido de la evaluación, la clave esta en:
Detectar el error de aprendizaje.
En consecuencia, ese error detectado no tiene 4efectossancionadores, puesto que de el no se deriva una calificación negativa, cosa que si ocurriría si se comprobara en un examen.
No se pude hablar de evaluación en sentido estricto. Estas fases se concretan en:A) Recopilación de datos con rigor y sistematicidad
B) Análisis de la información obtenida
C) Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado
D) Adopción de medidas paracontinuar la actuación correctamente

Estos pasos tendrán una duración mayor o menor en función del objeto evaluado y de las metas que se hayan propuesto para la evaluación: si se evalúa elfuncionamiento de un departamento didáctico, será preciso, al menos, un plazo de tres meses para observar su proceso de desarrollo y los resultados que se van consiguiendo.
Las diferencias entreinvestigación y evaluación educativas, fundamentalmente, entres cuestiones:
Definición del problema
Posibilidad de generalizar los resultados
Papel de la valoración en la investigación.
tracking img