Evaluacion

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Evaluación, fundamentación.
La evaluación es una actividad valorativa e investigadora que debe tener en cuenta todas y cada una de las variables que intervienen en los procesos de enseñanza y deaprendizaje. Pero la evaluación tiene una dimensión más amplia, ya que ella debe estar permanentemente adecuada a las demandas socio-educativas, centrándose no solo en los alumnos/as sino también en losdocentes, en las instituciones educativas, en los procesos educativos y en la propia administración escolar.
Éstas cumplen una función de colaboración al desarrollo personal y socialización de losalumnos, promoviendo la adquisición de determinadas capacidades que no se alcanzarían sin la intervención institucional que caracteriza a la enseñanza
¿Por qué evaluar por niveles de logro?
Laevaluación por niveles de logro constituye una herramienta útil para ayudar a orientar el replanteo de las estrategias de enseñanza y la replanificación.
Sobre esta base, pueden desarrollarse otrasactividades, que tienen por objeto la reflexión, análisis y toma de decisiones. Entre ellas:
Planificar y poner en práctica actividades de recuperación y compensación
Realizar análisis didáctico de loscontenidos más problemáticos de un determinado espacio curricular y/o capacidades más débiles que muestran los
resultados de la evaluación y que requieren replanteo acerca de metodologías deenseñanza.
Reconocer los diferentes procesos de los aprendizajes y adoptar las decisiones resultantes, vinculadas con la acreditación y la promoción de los alumnos.
Desarrollar mecanismos internos en lainstitución, a fin de realizar comparaciones en el tiempo, de los progresos o evolución de desempeños de los alumnos en una determinada asignatura o espacio curricular.
Desde una perspectiva integral,la enseñanza de la matemática debe garantizar las necesidades formativas y de desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas de los alumnos. También debe considerar las finalidades sociales, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS