Evaluacion

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
SECCIÓN III
Componentes para la calificación de los estudiantes y su valor porcentual
Artículo 21.—De la División del Curso Lectivo en Períodos. períodos escolares El curso lectivo estará dividido en tres periodos, tanto en la Educación General Básica como en la Educación Diversificada. Se

según autorización previa y expresa del Consejo Superior de Educación

Artículo22.—De los Componentes de la Calificación. La nota de los estudiantes en cada asignatura y para cada período, excepto el caso de la conducta, se obtendrá sumando la calificación de los siguientes componentes: a) Trabajo cotidiano, b) Trabajo extraclase, c) Pruebas, d) Proyecto (según corresponda), e) Concepto, y f) Asistencia.

Artículo 23.—De la Definición del Trabajo Cotidiano. Se entiendepor trabajo cotidiano todas las actividades educativas que realiza el alumno con la guía del docente. Este trabajo se observa en la clase.
Para III Ciclo y Educación Diversificada estos trabajos pueden ser tareas, proyectos o investigaciones que realizará el estudiante .

Artículo 24.—De la Definición del Trabajo Extraclase. Se entiende como trabajo extraclase aquellos planeados y orientadospor el docente, o por éste en conjunto con los estudiantes, cuyo propósito es que el alumno repase o amplíe los temas desarrollados por el docente de acuerdo con los objetivos reafirmar los aprendizajes desarrollados en forma individual o grupal fuera del horario lectivo. Estos trabajos se asignarán de acuerdo con el nivel que curse y las posibilidades personales del estudiante. Para lacalificación de los trabajos extraclase se deben utilizar las escalas de calificación u otros instrumentos técnicamente elaborados. Estos trabajos no deben asignarse para ser desarrollados durante los períodos de vacaciones o de pruebas calendarizadas en la institución.
Artículo 25.—De la Definición de las Pruebas..—De la Definición de las Pruebas. Las pruebas, que pueden ser escritas, orales o deejecución, son un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo o motor, el dominio de una destreza o el desarrollo progresivo de una habilidad. Para su construcción se seleccionan los objetivos y contenidos del Programa vigente del nivel correspondiente. A menos que el docente lo juzgue necesario, las pruebas no deben tener carácteracumulativo durante un mismo período.
Artículo 26.— relacionadas con los contenidos curriculares, valores, actitudes y prácticas propuestas en cada unidad temática del programa de estudio. Incluye una serie de etapas organizadas que busca la incidencia de los y las estudiantes en contextos determinados del entorno socio cultural. El o la docente orientará este proceso. Para su evaluación debeconsiderarse tanto el proceso como el resultado y utilizar instrumentos técnicamente.
Para la Artículo 27.—De la Definición de Concepto. El concepto constituye el juicio profesional valorativo y global que emite el docente con respecto al desempeño y actitud que demuestra el estudiante durante el proceso de aprendizaje en cada una de las asignaturas. En esta calificación no deben considerarse lapuntualidad, la asistencia, ni aspectos relacionados con la evaluación de la conducta.
Artículo 28.—De la Definición de la Asistencia y Puntualidad. La asistencia se define como la presencia del estudiante en las lecciones y en todas aquellas otras actividades escolares a las que fuere convocado. Las ausencias y las llegadas tardías podrán ser justificadas o injustificadas. Se entiende por ausenciajustificada aquella provocada por una razón de fuerza mayor ajena a la voluntad del estudiante, que le impide presentarse a la institución o al lugar previamente definido por el docente para cumplir con sus obligaciones habituales como estudiante. Tales razones son: a) Enfermedad, accidente u otra causa fuerza mayor. b) Enfermedad grave de cualquiera de sus padres o hermanos. c) Muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS